martes, 11 de junio de 2013

Dos investigadores se integran al Depto. de Plásticos en la Agricultura del CIQA

Recientemente se integraron como investigadores del Depto. de Plásticos en la Agricultura la Dra. Ana Rodríguez, y el Dr. Marco Antonio Castillo Campohermoso

Ana Rodríguez obtuvo su doctorado en la Universidad de Murcia, España. Sus líneas de Investigación se centran en las áreas de la Biotecnología Agrícola, trabajando en la caracterización de la función de genes involucrados en estreses abióticos como sequía, heladas, condiciones edáficas adversas (salinidad y acidez); identificación de genes de resistencia a enfermedades, con la finalidad de desarrollar cultivos con mejores características agronómicas; uso de tecnologías de ADN recombinante para desarrollar plantas que presenten soluciones a la problemática del sector agrícola; uso de marcadores moleculares en programas de mejoramiento convencional para la obtención rápida y eficiente de variedades mejoradas. Su propósito en el Centro es promover la formación de grupos multidisciplinarios, impulsar el desarrollo de tecnología de punta y la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo.

Marco Antonio Castillo Campohermoso, obtuvo su doctorado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España. Sus áreas de trabajo se centran principalmente en la producción orgánica y fisiología del estrés en plantas vegetales. Su trabajo se enfoca a la producción orgánica desde su fase en almacigo o siembra de plántula hasta la cosecha, realizando el control fitosanitario, fertilización y el riego de los cultivos. También se desempeña en el área de ecofisiología del estrés de las plantas vegetales, principalmente en estrés hídrico y estrés salino, analizando la conductividad hidráulica de tallos y raíces, potencial hídrico, intercambio gaseoso, contenido relativo de agua, potencial osmótico, etc. Los estudios mencionados tienen la finalidad de lograr una mejor y mayor productividad de los cultivos agrícolas, obteniendo una producción sustentable e inocua realizando un uso eficiente del agua y de insumos para su producción.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario