martes, 14 de mayo de 2013

CIQA, entre las instituciones que más patentan en México

EL INNOVADOR, 8 de mayo de 2013

CIQA, entre las instituciones que más patentan en México Ingresan 15 solicitudes de patente que lo ubican en el cuarto lugar nacional.

El futuro de la investigación en química aplicada en México

PRESENTACIONES, 8 de Mayo


REUNIONES, 8 y 9 de Mayo




Hay un millón de llantas en desuso

EL DIARIO DE COAHUILA, 11 de mayo de 2013

Eglantina Canales Gutiérrez, titular del área, destacó que suman alrededor de 1 millón de llantas en espera de ser compactadas.

Dijo que tentativamente se tiene un proyecto con Comimsa para reducir estos residuos y darles un tratamiento adecuado.

El futuro de México depende de agua y energía

EL UNIVERSAL, 7 de Mayo de 2013

 En el marco de la serie de mesas redondas Hacia dónde va la ciencia, en la sede del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Razo Flores enfatizó que México presenta graves problema de contaminación de agua, aire y suelo, pérdida de biodiversidad, destrucción de recursos naturales, deforestación y desertificación, así como una creciente urbanización sin infraestructura básica.

Oslo: la ciudad que compra basura para producir energía limpia

ECOESFERA, 7 de Mayo de 2013

oslo Mientras la mayoría de las ciudades del mundo enfrentan constantes problemas para deshacerse efectivamente de sus desechos, Noruega ve subexplotada su capacidad de reciclaje industrial a gran escala.

14 Verano de la Ciencia de la Región Centro (Memoria)

LEER MÁS...

Cómo usan los fabricantes de plásticos los espectrofotómetros de mesa en el control de calidad

KÓNICA MINOLTA, Mayo 2013
bluewaterbottles En la fabricación de productos plásticos, las plantas de todo el mundo usan los espectrofotómetros de mesa de Konica Minolta para medir el color transmitido y reflejado por el producto, así como su amarillez y turbidez. Los instrumentos proporcionan a los técnicos los valores numéricos que se relacionan con lo que se ve, y son verdaderamente dispositivos de primera línea para el control de calidad.

Acuerdan mayor desarrollo de la cadena productiva agave-tequila

SDP NOTICIAS, 13 de Mayo de 2013

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) firmaron un convenio para el desarrollo de la cadena productiva agave-tequila.

Estudio asegura que CO2 cambia la química de las aguas del Ártico

ATL, 6 de Mayo de 2013

Plásticos 100% biodegradables a base de aguacate

HOTRALIZAS, 8 de Mayo de 2013

La empresa mexicana Biofase fundada por Munguía con la ayuda de estudiantes del Campus Monterrey, se ha destacado en la producción de plásticos 100% biodegradables fabricados a partir de la semilla de aguacate.

Obtiene Universidad Veracruzana nuevos compuestos químicos con software

GABIT, 7 de Mayo de 2013

Un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana emplea tecnología informática para estudiar los principales compuestos activos que se encuentran en productos naturales con el fin de elaborar nuevos medicamentos.

La doctora Myrna Hernández Matus, titular del proyecto, explicó que estos compuestos se analizan mediante métodos de Química Teórica y de Química Computacional, las estructuras químicas de compuestos provenientes de productos naturales y, a partir de ellas, analizar su reactividad, así como su posible mecanismo de reacción, todo a través de una computadora, explicó Hernández Matus.

Desarrollan investigadores nuevas variedades de trigo

EXPRESO, 12 de Mayo de 2013

Científicos dicen tener fórmula contra las canas

EL UNIVERSAL, 9 de mayo de 2013

 Este hallazgo surgió en la búsqueda de un método para tratar el vitiligo, enfermedad cutánea degenerativa que causa despigmentación en la piel.

Supera concentración de CO2 en la atmósfera, alertan científicos

TIEMPO EN LÍNEA, 12 de Mayo de 2013

La concentración de CO2 en la atmósfera superó por primera vez en la historia reciente la frontera simbólica de las 400 partes por millón, según los datos divulgados hoy por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

"El aumento no es una sorpresa para los científicos. La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración", indicó Pieter Tans, investigador de la división de vigilancia global de la NOAA en su laboratorio de Colorado.

Elaboran científicos oreja sintética

LA CRÓNICA BC, 12 de Mayo de 2013

Lanzan el satélite más pequeño en UVM Saltillo

EL UNIVERSAL, 9 de mayo de 2013

 Un diminuto satélite bautizado como "Fénix I", que podría ser el más pequeños del mundo, fue lanzado al espacio en el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) unidad Saltillo, su misión es medir el campo electromagnético de la tierra para conocer las anomalías causadas por el cambio climático.

No incentiva Estado la producción de patentes

VANGUARDIA, 9 de Mayo de 2013

Estos dos días se están llevando a cabo en el Centro de Investigaciones de Química Aplicada las mesas de trabajo en el marco del proyecto “Hacia dónde va la ciencia en México”, cuyas conclusiones serán entregadas a las autoridades federales para su análisis a nivel nacional.
Dentro de las ponencias expuestas sobresalieron las de Luis Arturo Godínez, director general del Centro de Investigaciones, Desarrollo Tecnológico y Electroquímico (Cideteq), y de Gabriel Gojón Sevilla, director de NAN Laboratorios, en Monterrey.

Coahuila será sede de Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2013

COAHUILA, 7 de Mayo de 2013

 Por otro lado, favorecen la creatividad inventiva de los jóvenes, para que generen conocimiento, tecnología, ciencia e impulsen la investigación, porque seguramente los participantes el día de mañana se incorporarán a los grandes Centros de Investigación que se tienen en el país.



¿Desvalorizados?; los genios ocultos de Coahuila

EL ZÓCALO DE SALTILLO / Revista Visión Saltillo, a 13 de mayo de 2013

¿Desvalorizados?; los genios ocultos de Coahuila ...Universidades como la Autónoma de Coahuila, la Agraria Antonio Narro, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Tecnológico de Monterrey y los Centros de Investigación en Química Aplicada, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional guardan un tesoro científico de gran valor para el estado...
SALUD Y TECNOLOGÍA...A su labor se suman las doctoras saltillenses Rebeca Betancourt Galindo y...
...En los laboratorios del Centro de Investigación en Química Aplicada también el doctor Dámaso Navarro Rodríguez ha estudiado la estructura de los cristales líquidos...

SIN PRESUPUESTO Y SIN DIFUSIÓN
A pesar de que en nuestro estado se cuenta con mentes brillantes que han abierto brecha en el campo científico, la comunidad de investigadores en la entidad continúa enfrentando la peor de las calamidades: la falta de presupuesto, lo que ha estancado el crecimiento tanto en recursos humanos como el de infraestructura...