lunes, 27 de mayo de 2013

SIECCA da cuenta de avances y retos; impulsando industria automotriz

VANGUARDIA, 25 de Mayo de 2013

El acto. Con la presencia de académicos, directivos de la industria y algunos funcionarios públicos, se presentó el panorama relacionado con la industria automotriz de Coahuila. Foto: Vanguardia-Héctor García

Asimismo, añadió que en las dos etapas se han aportado recursos hasta por 94 millones de pesos, y este año se tiene planteada una inversión cercana a los 50 millones de pesos, pero sobretodo con el trabajo de reconocidos centros de investigación e instituciones, entre ellos CIQA, Comimsa, Cinvestav, el ITS y la UAdeC.

LEER MÁS...

Entrevista a Dr. Jorge Herrera "Los polímeros en emulsión"

El Lado I con Rebeca Villarreal, 22 de Mayo de 2013


Los polímeros en emulsión y promoción al Manual de Síntesis, Caracterización y Procesamiento de Polímeros.

Personal del CIQA participa en el Semana de la Ciencia y la Cultura de la FCQ de la UA de C



Con el tema "Microscopía electrónica", Enrique Díaz Barriga participó en la Semana de Ciencia y Cultura organizada por la Sociedad de Alumnos de la Factutad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. La charla, que se llevó a cabo el día 15 de mayo en el auditorio de la misma institución, detalló aspectos sobre la metodología, el estudio y el buen uso de la microscopía electrónica, expandiendo así la visión de la futura generación en el área química.

El 17 de Mayo, la Semana concluyó con una Mesa de Egresados en donde nuestro compañero, Pablo Acuña, compartió su experiencia en el campo laboral con los jóvenes universitarios.

Presentación de aspirantes del Depto. de Plásticos en la Agricultura


Un Seminario de Actividades de Investigación y Vinculación se llevó a cabo el pasado 21 de Mayo para presentar a la comunidad del Centro a los aspirantes a ingresar al Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA. Durante la jornada, la Dr. Ana Margarita Rodríguez Hernández; el Dr. Raúl Ocampo Pérez, Dr. Marco Antonio Castillo Campohermoso y el Dr. Andrien Gallow hicieron la presentación de sus curriculums y su experiencia de vinculación, y respondieron las cuestionamientos y dudas de los asistentes. 

Jornada por la Seguridad


Jueves y viernes 23 y 24 de Mayo, la Coordinación de Posgrado llevó a cabo la Jornada por Seguridad con estudiantes tesistas y estudiantes en general.

Se inició el jueves por la mañana con una plática sobre Primeros Auxilios impartida por el médico del CIQA. Luego con la instrucción de Seguridad en el Laboratorio por parte de Gabriela Padrón de la Comisión de Seguridad del CIQA.

Ya por la tarde de una plática sobre el Manejo de Gases Especiales con el Ing. Juan Carlos González de INFRA y el viernes se realizó un simulacro de incendio con el Ing. Enrique Díaz de PROVINSA.

Visita del Colegio Nicolás Bravo



60 jóvenes de nivel bachillerato del Colegio Nicolás Bravo, visitaron el pasado 13 de Mayo las instalaciones del CIQA para conocer las áreas de proceso de polimerización, laboratorio de microscopía y plática de materiales avanzados. Ello con el objetivo de que los jóvenes afinidad a la química, enriquecieran sus aprendizajes en la materia.

Avanza México en el desarrollo de nuevas tecnologías médicas

LA JORNADA, 25 de Mayo de 2013

Cada día nos encontramos más cerca de contar con tecnologías que permitan un diagnóstico y tratamiento acertados para el cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión, es decir, las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana, coincidieron los integrantes de la mesa redonda Nuevas tecnologías en la salud...

Científicos de la UNAM desarrollan anticonceptivo masculino reversible

MILENIO 26 de Mayo de 2013

Científicos del Instituto de Biotecnología y del Instituto de Fisiología Celular desarrollan un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios.

Premian a investigador del Cinvestav por estudios en semillas

LA JORNADA, 22 de Mayo de 2013

Stewart Gillmor, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, fue distinguido como uno de los 14 profesores jóvenes en el mundo, por su trabajo desarrollado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en favor de la agricultura mundial.


Los científicos distinguidos por el programa de "Profesores Jóvenes" de la empresa DuPont, recibirán un apoyo económico durante los próximos tres años en beneficio de su trabajo en la promoción de la ciencia básica que busca a futuro enfrentar los desafíos globales en materia de agricultura, alimentación y salud, entre otros.

Científicos en México podrán ver a una bacteria ‘en acción’

MILENIO, 20 de Mayo de 2013


Observaciones de las células que se realicen en animales anestesiados, estudios de expresión de genes, analizar organismos transgénicos y observar cualquier evento que ocurre en la superficie de las células, como el momento en que una bacteria las infecta, con una resolución temporal y espacial asombrosa.

Todo eso es lo que puede hacer el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), impulsado por Alberto Darszon y Christopher Wood, con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) del campus Morelos de la UNAM.

Aplican nanopartículas NTP contra tumores en cerebros de niños

LA CRÓNICA BC, 21 de Mayo de 2013

En el marco de la clausura del Simposium de Nanomedicina y Nanotecnología Farmacéutica, la académica habló del desarrollo de las nanopartículas NTP de platino compuestas de óxido de titanio con 1% de platino para combatir el cáncer. 

Nanopartículas convierten cualquier agua en potable

EL ZÓCALO, 23 de Mayo de 2013

Nanopartículas convierten cualquier agua en potable

La utilización de micropárticulas como agentes limpiadores del agua es uno de los campos de nanotecnología donde más se ha investigado en los últimos años. Sin embargo, aunque estos agentes químicos sean capaces de destruir bacterias o de adherirse a contaminantes para desaparecerlos del agua, el problema radica en deshacerse de ellos después.

Advierten científicos de la alteración humana en el ciclo del agua

EXCELSIOR, 20 de Mayo de 2013



El impacto del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua del planeta así como el clima, ha originado el llamado Antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria...
..."La calidad del agua va a ser uno de los grandes temas del futuro porque está vinculado a problemas de salud y a los objetivos del desarrollo sustentable", explicó.

Revista internacional reconoce a profesora de la UDEM

SEXENIO NL, 26 de Mayo de 2013

Revista internacional reconoce a profesora de la UDEM

Laura Peña Parás, está entre los 10 mejores innovadores en México menores de 35 años, según la edición mexicana de la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Monterrey, México.- La publicación MIT Technology Review distinguió a Laura Peña Parás, profesora de la Universidad de Monterrey (UDEM), dentro de los "10 mejores innovadores en México" por un proyecto que aplica la nanotecnología a lubricantes con el fin de reducir el desgaste en maquinaria industrial.

Investigadores estudian sustancias antitumorales en plantas mexicanas

LA CRÓNICA, 21 de Mayo de 2013

Investigadores del Cinvestav y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN estudian las sustancias antitumorales, anticancerígenas y antidiabéticas, así como la genética que poseen los hongos y bacterias que viven asociados en tres plantas mexicanas: tejo mexicano, hoja santa y nanche, para generar en un futuro, medicamentos más baratos.

Adolescente desarrolla test pata diagnosticar cáncer

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, 27 de Mayo de 2013


Si bien el test ha demostrado ser rápido, efectivo y confiable, lo más llamativo es que su creador tiene sólo 15 años.

¿Cómo lo logró? El joven explica que utilizó anticuerpos de mesotelina, proteína que se encuentra en abundancia en los tejidos de los órganos antes citados y que han sido dañados por el cáncer, con nanotubos de carbono y tiras recubiertas de papel ordinario. Como resultado se obtuvo una tira parecida a las que se usan en los monitores de glucosa. Ahora el chico planea abrir su propia empresa para comercializarlo.

Investigadores ya hablan de la futura erradicación del sida

EL ECONOMISTA, 21 de Mayo de 2013


París, Fr. Treinta años después de que un equipo del instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida abordan abiertamente la cuestión de una erradicación futura de la enfermedad en un coloquio internacional que se celebra desde este martes en París.

Convocan a investigadores a integrarse a la Red Nacional de Observatorios Atmosféricos

EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, 27 de Mayo de 2013 

..."Yo creo que el país y todas la instituciones y particularmente las universidades debemos tener mucho interés en estar monitoreando todos los parámetros atmosféricos para poder tener lo necesario para la toma de decisiones".

Impulsan el desarrollo tecnológico

EL UNIVERSAL, 22 de Mayo de 2013

Junto a Jason Pontin, más de 30 expertos que formarán parte de los contenidos del ciclo de conferencias, divididos en paneles temáticos, abordarán el futuro de los materiales, la innovación en la medicina, la tecnología en la industria petrolera, el futuro de Internet y la educación, el cambio climático y los desarrollos urbanos sustentables, las ciudades del futuro, los ecosistemas emprendedores, las oportunidades de inversión y el poder ciudadano en los medios de comunicación.

Entre los ponentes que darán contenido a estos paneles están el mexicano Mario Molina, Premio Nobel en Química en 1995; Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción; John Hockenberry, periodista y miembro honorífico del MIT Media Lab; Marisa Viveros, vicepresidenta en IBM; Marcelo Coelho, diseñador e investigador también en el MIT Media Lab; Leo Anthony Celi, fundador y director de la iniciativa MIT Sana; Niels Van Duinen, director en Philips Lighting; Germán Escorcia, presidente de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento de México; Jesús López Reyes, fotógrafo de National Geographic; Javier Lozano, fundador de Clínicas del azúcar; Carlos González, arquitecto y diseñador, y Edwina Porcarrero, diseñadora y especialista audiovisual (ambos en el MIT Media Lab).

Interesa Centro de Diseño a empresas

VANGUARIDA, 27 de Mayo de 2013

Foto: Vanguardia/Archivo

Este Centro de Diseño y de Manufactura Avanzada, dijo, trabajará principalmente en dos áreas

Para finales de año se espera que el Centro de Diseño y Manufactura Avanzada de Comimsa, se encuentre participando en alrededor de 15 proyectos importantes, hasta ahora la mayor parte de las empresas que se han interesado por sus instalaciones son proveedoras de la industria automotriz.

Fortalece IMP las áreas de investigación, ingeniería y servicios tecnológicos de alto valor

LA JORNADA, 24 de Mayo de 2004
México, DF. En sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se aprobaron hoy las modificaciones a la estructura básica, con las cuales se fortalecen las áreas de investigación, ingeniería y servicios tecnológicos de alto valor.

Científicos de tres países preparan diagnóstico de la red de ductos en México

LA JORNADA, 22 de Mayo de 2013

México, DF. Para conocer el estado real y los riesgos de los dúctos petroleros, que transportan hidrocarburos bajo el suelo a lo largo de grandes distancias del territorio nacional, un consorcio mundial de científicos de México, Inglaterra y Estados Unidos, desarrollan un sistema informático para diagnosticar la integridad y confiabilidad de esas instalaciones.

Lazos científicos

EL ECONOMISTA, 22 de Mayo de 2013

Los lazos científicos entre México y Estados Unidos se encuentran casi en cero. Se trata de una más de las asimetrías de la relación y la de mayores consecuencias durante las próximas décadas. Un estudio publicado por Nature Scientific Reports sobre las 100 ciudades de la ciencia en el mundo deja fuera a toda América Latina. El trabajo se elaboró a partir de 450,000 artículos y referencias científicas en revistas estadounidenses mundialmente reconocidas de Física, Astronomía, Ingeniería, Matemáticas y ciencias de la computación.

Industria automotriz: buen despegue en plásticos y estampados

VANGUARDÍA, 21 de Mayo de 2013

Saltillo.- Estampadores y procesadores de plásticos son los giros dela proveeduría que más se han visto beneficiados con el repunte que presenta la industria automotriz, señaló el ex presidente de la AIERA, Francisco Javier Grijalva Campa.

Realizan con éxito simulacro de evacuación en el Departamento de Investigación y Polímeros

UNIVERSIDAD DE SONORA, 20 de Mayo de 2013



LEER MÁS...

5 estrategias para el desarrollo científico y tecnológico

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, 21 de Mayo de 2013

5 estrategias para el desarrollo científico y tecnológico

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece el compromiso del Gobierno de la República por hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.

Efectos de la inversión en ciencia, tecnología e innovación

FCYT, 22 de Mayo de 2013



Incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) puede elevar la productividad y transformar el patrón de especialización, mejorando la competitividad sistémica de la economía, el nivel y la calidad del empleo, así como la distribución del ingreso, según información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

LEER MÁS...

Ciencia, tecnología e innovación, motores para acelerar el crecimiento de México: Peña

IMPACTO Presidencia, 21 de Mayo de 2013




El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno trabajará para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación los "verdaderos motores" para acelerar el crecimiento y elevar la competitividad del país.

LEER MÁS...