lunes, 12 de agosto de 2013

Estudiante del CIQA obtiene primer lugar en Congreso Internacional de Coloides Poliméricos

CIQA / INTERSIP / UNIMEDIOS / MÉXICOCYT / VANGUARDIA, 10 de Agosto de 2013


Roberto González Blanco, estudiante de Doctorado del CIQA, obtuvo el primer lugar por su presentación oral durante el Congreso “The International Polymer Colloids Group”. Dicho Congreso tuvo lugar en Fudan University, Shanghai, PR China, del 21 al 23 de Junio.

CIQA   LEER MÁS...
INTERSIP   LEER MÁS...
UNIMEDIOS   LEER MÁS...
MÉXICO CYT  LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...

Anipac: Reforma energética debe impulsar al sector plástico

ÉNFASIS PACKING, 9 de Septiembre de 2013

Anipac: Reforma energética debe impulsar al sector plástico

Las instalaciones dedicadas al sector petroquímico son una iniciativa conjunta de Pemex Petroquímica, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), de Saltillo, y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Reforma Energética, los 10 beneficios

EL UNIVERSAL, 12 de Agosto de 2013

LEER MÁS...

Peña Nieto presenta iniciativa de Reforma Energética

EL UNIVERSAL, 12 de Agosto de 2013

LEER MÁS...

Busca Cinvestav prevenir contagio de dengue

PORTAL DE COMUNICACIÓN, 6 de Agosto de 2013

Busca Cinvestav prevenir contagio de dengue

Conocer los eventos que ocurren en la piel del ser humano inmediatamente después de la picadura del mosco infectado con el virus dengue, podría dar indicios en el diseño de modelos de prevención de esta enfermedad y de su derivación en el desarrollo del dengue clásico o hemorrágico, sostuvo Leticia Cedillo Barrón adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Tendrá Oaxaca centro internacional de investigación en matemáticas

REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA, 11 de Agosto de 2013


A finales del próximo año o principios del 2015 iniciará operaciones en Oaxaca un Centro Internacional de Investigación en Matemáticas, proyecto en el que participan diversas instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el cual se insertará a una red de lugares similares que ya están funcionando en otras naciones como en Canadá. 

LEER MÁS...

Mejoran calidad nutrimental del maíz con sistema natural

AGENCIA ID, 9 de Agosto de 2013


La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), sede Saltillo y el Instituto Mexicano del Maíz (IMM), “Doctor Mario E. Castro Gil”, obtuvieron variantes (genotipos) de maíz que mejoran la calidad nutrimental del grano y ahorran semilla de siembra.

Señalan obstáculos para explotar el gas shale en México

AGENCIA ID, 7 de Agosto de 2013


Ante el descenso de las reservas de hidrocarburos, la extracción del gas shale aparece como posible alternativa. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de los recursos indispensables para su explotación, por lo que se ha contemplado la posible participación de capital privado.

PEMEX vende la mitad del Complejo Petroquímico “Pajatitos”

NEWS WEEK EN ESPAÑOL, Agosto de 2013

De manera sorpresiva fue publicado en el Diario Oficial de la Federación –DOF- el acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso.


Conacyt invierte 45 mdp en centro de ingeniería

EL ECONOMISTA, 8 de Agosto de 2013

Con un apoyo de más de 45 millones de pesos realizado por Conacyt, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de Ciudad Sahagún, inauguró su Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual, para sumarse a la consolidación de las capacidades del Parque Científico y Tecnológico de la entidad.

Invierte CONACyT en centro de ingeniería en Hidalgo

SOPITAS, 9 de Agosto de 2013

Ciateq2

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) invirtió 45 millones de pesos en el Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Este centro se suma al Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) del estado de Hidalgo.

Convocan a Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para fortalecer la competitividad del Estado de Guerrero

FCCYT, 8 de Agosto de 2013

foro

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, en conjunto con una serie de instituciones de educación superior y gobierno convocan a presentar proyectos de investigación aplicada.

Científicos mexicanos y alemanes buscan desarrollar tejidos in vitro

EL FINANCIERO, 11 de Agosto de 2013

cientificos eu bloom 15042013

A fin de desarrollar tejidos y cartílagos de manera in vitro, los científicos José Luis Carballo, de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y Hermann Ehrlich, del Instituto de Química Bioanalítica de la Universidad Tecnológica de Dresden, en Alemania unen esfuerzos.


En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la quitina es el segundo polímero más abundante de la naturaleza y una potencial materia prima en bioingeniería para generar cartílagos y otros tejidos de manera in vitro.

Científicos crean hamburguesa a partir de células madre

TERRA, 5 de Agosto de 2013

 Foto: David Parry / PA Wire

Miles de personas apreciaron por Internet la elaboración de la primera hamburguesa in vitro. Este manjar, preparado sin sal ni grasa, fue frito en una sartén y servido a tres voluntarios.

Científicos chinos crean técnica para separar el agua del petróleo

LA CRÓNICA, 7 de Agosto de 2013

La investigación del Instituto de Química de la Academia China de Ciencias, publicada también en la revista científica "Nature Communications", presenta un sistema de limpiado en el que se utiliza una superficie sembrada de pequeñas espinas con materiales que atraen sustancias aceitosas como el crudo y lo separan del agua.

Beca el Coecyt a 37 estudiantes

EL ZÓCALO, 6 de Agosto de 2013


Bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) entregó ayer 33 apoyos del Programa de Becas Internacionales de Prioridades Estatales a igual número de egresados de universidades; de los Institutos Tecnológico de Saltillo (ITS), y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para que continúen con sus estudios de Maestría o Doctorado en el extranjero.

Desarrollan investigadores colombianos implantes craneales biocompatibles

EL INFORMADOR, LA CRÓNICA, 9 y 10 de Agosto de 2013




En una sala aséptica, a la que hay que acceder con gorro, tapabocas, guantes y protectores para los pies, se realiza el modelado y la fabricación y están dispuestos los materiales, entre ellos titanio puro y dos tipos de polímeros biocompatibles: polimetilmetacrilato (PMMA) y polieteretercetona (PEEK, por su sigla en inglés).

EL INFORMADOR  LEER MÁS...
LA CRÓNICA   LEER MÁS...

Nuevo material incrementaría 10 veces la batería de móviles

CIUDAD Y PODER, 8 de Agosto de 2013

La compañía japonesa Shin-Etsu ha desarrollado un material que podría incrementar hasta 10 veces la capacidad de las baterías de iones de litio que usan los teléfonos móviles, informó hoy el diario Nikkei.

Plan de Desarrollo contendrá indicadores de desempeño

EL SOL DE TIJUANOA, 12 de Agosto de 2013

Por primera vez en la historia, un Plan Nacional de Desarrollo mexicano contendrá indicadores de desempeño en materia ambiental que serán cuantitativos y verificables por un tercero, como es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), pues lo que se pretende es transitar hacia una economía verde, que permita un desarrollo económico de bajo carbono.

Industria de plásticos sugiere instituto para shale gas


EL FINANCIERO, 8 de Agosto de 2013

pet bloomberg 12122012

La industria de plástico en México sugirió dentro de la reforma energética la necesidad de crear una compañía exclusiva dedicada a shale gas, pues de ahí depende la producción a precios competitivos.


LEER MÁS...

Energía: las propuestas de cambio

CNN ESPAÑOL, 12 de Agosto de 2013

Algunos organismos han planteado iniciativas que buscan mayor competitividad en el sector; entre los temas que abordan están la renta petrolera y los cambios a la Constitución.

Piden incluir plásticos en la reforma: Anipac

LA CRÓNICA, 9 de Agosto de 2013



La industria del plástico no se puede desarrollar cabalmente sin una petroquímica autosuficiente, lo cual sólo será posible mediante una reforma energética que considere al sector como un motor de desarrollo clave para el país. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), José del Cueto, al dar la bienvenida al encuentro para analizar el mercado de la industria del plástico.

LEER MÁS...

Nueva poliamida con alta estabilidad térmica para soplado Ultramid Endure D5G3 BM

PLÁSTICO, 29 de Julio de 2013



En 2010 BASF presentó una poliamida resistente al calor para estas demandantes condiciones, bajo el nombre de Ultramid Endure, apropiada para el moldeo por inyección.

El desorden hace más eficientes las celdas solares plásticas

PRUEBA Y ERROR, 6 de Agosto de 2013

Estas imágenes de rayos X revelan la estructura microscópica de dos polímeros plásticos semiconductores. La imagen inferior, con varios cristales grandes colocados en línea, es una muestra de un polímero altamente ordenado. La imagen superior muestra un polímero desordenado con muchos cristales diminutos que son difícilmente detectables. (Crédito: Jonathan Rivnay,Stanford and Michael Toney, SSRL/SLAC)

Los científicos han intentado por decenas de años construir celdas solares plásticas flexibles lo suficientemente eficientes para competir con las celdas convencionales fabricadas de silicio.
Recientemente, los científicos descubrieron que el desorden a nivel molecular mejora la eficiencia del polímero.

Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford proporcionan una explicación para este sorprendente resultado. Su descubrimiento podría acelerar el desarrollo de celdas solares de bajo costo disponibles comercialmente.