lunes, 19 de agosto de 2013

Gana mexicano primer lugar en Congreso Científico Internacional

AGENCIA ID, 12 de Agosto de 2013


Roberto González Blanco, estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), obtuvo el primer lugar por su presentación oral durante el Congreso Internacional de Coloides Poliméricos, el cual se realizó en la Universidad Fudan, ubicada en Shanghai, China.

Segunda reunión de capacitación en materia de Transparencia

El pasado 15 de Agosto se llevó a cabo el segundo y último curso para capacitar a todo el personal del Centro en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  El curso a cargo de la Ing. Iliana Salazar y el Ing. Rogelio Bernal será el último que se llevará a cabo durante el año con carácter de obligatorio para todo el personal del CIQA.  Tuvo una duración de 3 horas e incluyó un examen de 20 preguntas.

Mecánica de Fluídos

Clase de Mecánica de Fluidos impartida el viernes 16 de Agosto por el MC Luis Villarreal para 14 personas que cursan la Maestría en Materiales Poliméricos por parte de la empresa MABE.


Científicos se jubilarían si mantuvieran ingresos del SNI

FCCYT, 15 de Agosto de 2013

dra

... el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) llevó a cabo un estudio para analizar las perspectivas de jubilación que tendrían los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), conformado por cerca de 20 mil, con sus diferentes matices por pertenecer a distintas instituciones.

Con todo y reforma energética, Pemex es “irreparable”: The Economist

PROCESO, 13 de Agosto de 2013

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

Graves errores de cálculo e investigación, fugas millonarias por falta de refinerías, desvíos constantes de sus ingresos, subordinación al gobierno federal, el mito de la soberanía nacional y una administración deficiente, son algunos de los yerros que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el semanario inglés The Economist.

LEER MÁS...

Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

COPARMEX

Finalidad: Crear una estructura de innovación interna capaz de ofrecer servicios de innovación y desarrollo tecnológico a sus socios, creando un futuro mejor para México, en el cual el desarrollo económico sea el resultado de la innovación y el desarrollo tecnológico, apoyándose en una alianza entre residentes locales, empresas, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales y federales, así como con el extranjero.

Científicos poblanos desarrollan talco para aliviar heridas y úlceras de pie diabético

VANGUARDIA, 18 de Agosto de 2013

Foto: Internet

Los resultados de la investigación arrojaron que este material hibrido tiene alta efectividad para cerrar úlceras del pie diabético.

Proponen modificar la ley para apoyar a investigadores

PROVINCIA, 16 de Agosto de 2013

En este sentido, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados manifestó que la agrogenómica debe ser apoyada con recursos presupuestales, ya que representa el futuro en el desarrollo de la agricultura, además de que contribuirá a hacerle frente al cambio climático.

La ciencia y tecnología deben ser consideradas el motor del desarrollo del país, por lo que es necesario modificar la ley que las rigen con el fin de apoyar a los académicos e investigadores y a los empresarios innovadores, señaló el legislador Rubén Benjamín Félix Hays.

Por separado Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Langebio-Cinvestav, consideró que existe una nueva cultura política, ya que ahora son los legisladores quienes están interesados en la labor de los investigadores.

Explicó que durante el simposio se reunirían académicos y empresarios para orientar y promover la creación de Empresas con Base Científica y Tecnológica (EBCyT) y las modificaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, con lo cual se impulsarían el desarrollo y crecimiento del país.

90% de esa basura es material plástico de diversos tipos y se origina por el drenaje de los grandes ríos del mundo.

VANGUARDÍA, 16 de Agosto de 2013

José Sarukan

Recolectar estas cantidades ingentes de basura plástica para reciclarla, como algunos proyectos sugieren para resolver el problema, es incosteable. Sería necesario separar el PE del PP para facilitar el reciclado industrial. La mayoría de los plásticos son difíciles de reciclar, no por falta de infraestructura o metodologías para ello, sino por razones económicas. El reciclado no es una acción filantrópica ecologista, es un puro y simple negocio. Además, no se recicla con una visión de futuro lejano, sino para generar un nuevo producto plástico que a su vez será más difícil de reciclar. El volumen de plásticos vírgenes producido aumenta cada año, señal de que el reciclado tiene muy poco efecto. El consumo de plásticos en el mundo es de la dimensión del mar: en EU el consumo anual de plásticos ronda alrededor de los 160 kilos por persona.

Hallan en Coahuila el ámbar más antiguo

EL ZÓCALO, 15 de Agosto de 2013



El material, presentado en el marco del vigésimo segundo Congreso Internacional de la Investigación de Materiales, que se realiza esta semana en Cancún, Quintana Roo, será conocido en la nomenclatura de los minerales orgánicos como Coahuilita, una nueva variedad de ámbar, y con ello inicia su inclusión en el catálogo internacional de ámbares y resinitas fósiles del mundo.

LEER MÁS...

Crece demanda de Técnico Superior Universitario en plásticos en Querétaro

PLÁSTICO, 15 de Agosto de 2013

De acuerdo con información de la Universidad Tecnológica de Querétaro en el estado hay una amplia demanda de técnicos especialistas para la industria del plástico en rubros como construcción y automotriz.

ANIQ-CIPRES inauguran en Kidzania Cuicuilco el Centro de Acopio y Manejo de Plásticos

TERRA, 15 de Agosto de 2013

México D.F. a 15 de agosto del 2013- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), inauguraron en Kidzania Cuicuilco un nuevo espacio didáctico, llamado Centro de Acopio y Manejo de Plásticos, dedicado a concientizar de forma divertida y amena a chicos y grandes sobre uno de los temas que día con día cobra mayor importancia, el reciclaje de los residuos plásticos.

Alfa va por gas y más petroquímica en México

MANUFACTURA, 15 de Agosto de 2013

SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2011'

La firma regiomontana Alfa podría incursionar en la producción de gas y crecer su negocio de petroquímicos en el país si se concreta la apertura del sector energético con la reforma a los artículos constitucionales 27 y 28.

Reforma reactivará al sector petroquímico

MILENIO TAMAULIPAS, 16 de Agosto de 2013


Reforma energética reactivará y modernizará el progreso de la industria petroquímica que durante años se había mantenido rezagada, aseguró Gilberto Muñoz Mosqueda, vitalicio secretario general del sindicato de la industria química y petroquímica en México.

La Reforma Energética en México plantea una gran apertura en la Petroquímica

LA BRECHA, 14 de Agosto de 2013

1376421590_099246_1376422366_noticia_normal

La iniciativa de reforma energética presentada el lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, plantea la apertura de la industria petroquímica en México. Con la propuesta de modificar el artículo 28 de la Constitución, este sector –en su vertiente básica- dejaría de ser un área exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex). El texto propuesto el lunes al Congreso de la Unión explica que la iniciativa privada podrá participar en los procesos después de la extracción del petróleo bajo un esquema que será establecido en las leyes secundarias, a través de permisos controlados por el Ejecutivo.

La nanotecnología, carta fuerte para vencer el cáncer

EL INFORMADOR, 18 de Agosto de 2013


Investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron una técnica que utiliza nanopartículas para conseguir que sea el propio organismo el que elimine los tumores, misma que se perfila como una de la alternativas más prometedoras para combatir el cáncer.

Usan en carretera Valles-Tamuín concreto modificado mediante nanotecnología

PULSO, 14 de Agosto de 2013

El gobernador , Fernando Toranzo Fernández se reunió esta mañana con directivos de la empresa “PowerCem México” quienes presentaron un proyecto de nanotecnología que transforma molecularmente el cemento, mejorando todas sus propiedades físicas y químicas, con el fin de valorar si es apto para la obras de infraestructura que se realizan en el Estado.

Mejoran con nanotecnología lubricante para la industria metal mecánica

UNCE, 12 de Agosto de 2013


Especialistas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, por medio de nanotecnología, aplicada optimizaron los lubricantes para la maquinaria utilizada en la producción de piezas industriales y automotrices.