martes, 12 de noviembre de 2013

En Saltillo reunión de la Red de Polímeros

VANGUARDIA / EL DIARIO DE COAHUILA / AGENCIA INTERSIP / CIMAV / Octubre de 2013

Saltillo y Monterrey serán las sedes de la tercera reunión de la Red de Polímeros y el segundo Simposuim de Polimerización Radicálica

El evento se desarrolla desde el lunes pasado y concuye mañana, así lo dio a conocer el Centro de Investigación en Química Aplicada a través de un comunicado, en el que destacan la presencia de especialistas de diversas regiones del país en esta materia.

VANGUARDIA LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA LEER MÁS...
AGENCIA INTERSIP LEER MÁS...
CIMAV LEER MÁS...

Noche de estrellas en el MUDE

TODO SALTILLO / EL DIARIO DE COAHUILA / AGENCIA INTERSIP / TURISMO COAHUILA / EL SOL DE LA LAGUNA / LA OTRA PLANA / EL ZÓCALO / Noviembre de 2013

1012752_10151686281672038_1798086776_n_resize

Se llevarán a cabo actividades como observación con telescopio, charlas, talleres y actividades artísticas, en un evento organizado por la Sociedad Astronómica de Saltillo, y los patrocinadores, Secretaría de Educación, Museo del Desierto, UTC, UVM, Tecnológico de Monterrey, UAC, Museo de las Aves de Saltillo, CIQA, Coahuila Turismo, Aguas de Ramos Arizpe, Aguas de Saltillo, Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Secretaría del Medio Ambiente, Coecyt, Museo del Giroscopio, Conacyt, entre otros.

TODO SALTILLO LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA LEER MÁS...
AGENCIA INTERSIP LEER MÁS...
TURISMO COAHUILA LEER MÁS...
EL SOL DE LA LAGUNA LEER MÁS...
LA OTRA PLANA LEER MÁS...
EL ZÓCALO LEER MÁS...

Reinagura Rubén Moreira Museo de Ciencia y Tecnología ‘El Giroscopio’

COAHUILA / EL ZÓCALO / INFONOR / AQUÍ LA LAGUNA / LA OTRA PLANA / LA PORTADA /  30 de Octubre de 2013


...A la reapertura del Museo de Ciencia y Tecnología “El Girscopio”, ubicado en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), también asistieron el director del Centro de Investigación en Química Aplicada, Oliverio Rodríguez Fernández y la diputada local Norma Alicia Delgado Ortiz, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología...

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA VER VIDEO...
EL ZÓCALO LEER MÁS...
INFONOR  LEER MÁS...
AQUÍ LA LAGUNA LEER MÁS...
LA OTRA PLANA LEER MÁS...
LA PORTADA LEER MÁS...

Iniciará CIQA en dos meses pruebas en humanos de parche para pie diabético

EL HERALDO, 21 de Octubre de 2013 


La investigadora del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) Rebeca Betancourt Galindo, dio a conocer que será dentro de dos meses cuando se lleven a cabo las primeras pruebas en pacientes humanos del nuevo parche desarrollado en esa institución, que incorpora tecnología a base de nanopartículas para el tratamiento de lesiones a causa del llamado "pie diabético".

Alista COECyT vigésima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

EL HERALDO DE SALTILLO / STEREO MUNDO / Octubre de 2013



... Señaló que también en ese evento de apertura se llevará a cabo la exhibición de prototipos y avances científicos de instituciones como la propia UA de C, así como del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y de otras instituciones de investigación y desarrollo de tecnología...

EL HERALDO LEER MÁS...
STEREO MUNDO LEER MÁS...
VANGUARDIA  LEER MÁS...

CIQA

SIECCA




LEER MÁS...

CIQA

ELIGE TU UNIVERSIDAD, Octubre de 2013



LEER MÁS...

Parados y de Pestañas

LA RAZÓN, 22 de Octubre de 2013

Mauricio Flores

Algo que parece tan trivial como colocar pestañas se ha convertido en toda una nueva rama en la industria de la belleza femenina que en su conjunto, extrapolado con datos del INEGI, que lleva Eduardo Sojo, implicaría más de 2 mil millones de dólares anuales en ventas y la existencia de poco más de 112 mil establecimientos de servicio. Pero para los Belloncle significa la oportunidad de innovación al punto de estar integrados al programa PEI del Conacyt que dirige Enrique Cabrero, al desarrollar una fibra sintética microporosa para pestañas postizas que, –conforme a su propio diseño,- les fabrica la firma coahuilense Ciqa que dirige Oliverio Rodríguez.

Otorgan Premio Nobel de Química 2013

MUY INTERESANTE, 14 de Octubre de 2013

Otorgan Premio Nobel de Química 2013

Conforme avanza la semana, vamos conociendo a los ganadores de los Premios Nobel 2013. Hoy, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel han sido galardonados por sus invaluables contribuciones a la química. Los tres científicos desarrollaron modelos computacionales que explican los complejos procesos químicos y prevén sus resultados. Hoy en día, la computadora es una herramienta tan importante como el tubo de ensayo.

Directorio bibliotecario

CIBERCIENCIA

LEER MÁS...

Crean refrigerador magnético que ahorra 90% de energía

CIMAV, 4 de Noviembre de 2013


La clave del proyecto está en las propiedades de ese material, “puesto que hasta ahora no se habían podido desarrollar aquellos con capacidad de disminuir la temperatura en unos 35 grados Celsius”, señala Jesús González Hernández, director del CIMAV.

Pero los investigadores de la institución, centro Conacyt con sede en Chihuahua, trabajaron en una mezcla de materiales capaz de llegar por debajo de los cero grados desde una temperatura ambiente. “Son una mezcla de 7 materiales, entre ellos manganeso, estroncio y oxígeno, con partículas nanométricas que potencian la propiedad magetocalórica”, añade el doctor en física.

Basura electrónica es convertida en pisos y tacones de zapato

CIMAV, 31 de Octubre de 2013


Daniela Orozco indicó que la eficiencia de los procesos es resultado de la continua innovación tecnológica e investigación aplicada al reciclaje de electrónicos, consecuencia de años de colaboración activa con instituciones de reconocido prestigio como el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro y Toluca.

Arranca NanoMty y rompe asistencia

EL VIGÍA. 7 de Noviembre de 2013

Arranca NanoMty  y rompe asistencia

Con una asistencia récord de 900 participantes, esta mañana arrancó la quinta edición del Foro Internacional Nano Monterrey 2013.
La nanotecnología se ha convertido en un sector estratégico que impulsará la economía de Nuevo León, afirmó durante la inauguración Jesús González, presidente del Monterrey Nano Cluster.



Coordina UNAM nuevo centro de innovación en energía solar en México


TENDENCIAS, 10 de Noviembre de 2013

Jesús Antonio del Río Portilla, uno de los responsables del proyecto.

La UNAM a través del Instituto de Energías Renovables, coordinará el nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, a fin de ofrecer una alternativa de suministro energético en el país.

El organismo virtual, avalado y financiado por la Secretaría de Energía (Sener), estará conformado por 67 institutos de investigación, así como por 21 empresas mexicanas y extranjeras quienes promoverán la generación de conocimiento y el uso de tecnologías solares.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Inauguran la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el DF

MILENIO, 9 de Noviembre de 2013

Ciencia y tecnología

El gobierno de la Ciudad de México y el Conacyt organizan el evento. Pide la SEP capitalina que se destine más presupuesto en las áreas educativas.

EL UNIVERSAL   LEER MÁS...
MILENIO   LEER MÁS...

Sectro nanotecnología y nuevos materiales

En cuanto a la infraestructura para desarrollar investigación en las diferentes áreas de la nanotecnología, se detectaron en el país 157 laboratorios y 17 plantas piloto distribuidas en diferentes instituciones donde se desarrollan 340 líneas de investigación relacionadas con esta disciplina. Cabe hacer notar que sólo algunas de las instituciones que albergan estos laboratorios, cuentan con el equipamiento especializado de vanguardia necesario para abordar los temas de frontera del conocimiento en materia de nanociencia y nanotecnología (IIM-UNAM, IMP, IPICYT, CIQA, CIMAV y CENAM).

Especialización en Quimica Aplicada - Ingeniería de Procesos de Polimerización

E-MAGISTER

LEER MÁS...

Taller de Moldeo por Inyección

UNO CONVENCIONES


El pasado mes de Marzo se llevó a cabo nuestro taller de Moldeo por Inyección de Plásticos, en las instalaciones del CIQA, en la Ciudad de Saltillo, Coah.

CONACYT e INFONAVIT formarán expertos en proyectos urbanos sustentables

EL INNOVADOR, 07 de Noviembre de 2013

CONACYT e INFONAVIT formarán expertos en proyectos urbanos sustentables

Los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron este día un convenio para impulsar el desarrollo de centros urbanos sustentables en el país, a través de la formación de recursos humanos especializados en esta materia.

Niños mexicanos, segundo lugar en concurso de NASA

EL UNIVERSAL, 10 de Noviembre de 2013

Los los menores obtuvieron el segundo lugar con su robot Hubble M-3, para la misión de colonizar el planeta Marte; el robot, que fue calificado por especialistas e ingenieros de dicha agencia espacial.

Construye Comimsa la primera turbina industrial mexicana

LA CRÓNICA DE HOY, 11 de Noviembre de 2013

Investigadores del Corporativo Mexicano de Investigación en Materiales (Comimsa), del Conacyt, desarrollan la primera turbina industrial mexicana, la cual puede ser utilizada para el bombeo de petróleo hacia las refinadoras o para dotar de energía a edificios. Además, su costo sería menor a las que se venden en el mercado mundial.

Convocatoria para Director General de COMIMSA

LEER MÁS...

Inspecciona un robot tuberías de plataformas petroquímicas

NEWS OAXACA, 21 de Octubre de 2013

robot

Con el propósito de verificar las plataformas terrestres y marinas de instalaciones como las de Pemex y detectar grietas o corrosiones, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (COMIMSA) diseñó a RoboPipe, un robot capaz de inspeccionar las tuberías de la industria química y petroquímica sin poner en riesgo al personal.

Nuevo purificador de agua mexicano

EL DIARIO DE YUCATÁN, 14 de Octubre de 2013

Una niña de Coahuila inaugura una toma pública de agua. Un nuevo purificador es capaz de eliminar hasta el arsénico del vital líquido

La contaminación del agua con arsénico promovida por la actividad minera en Torreón, Lerdo y Gómez Palacios, Coahuila, motivó a un estudiante del Instituto Tecnológico de El Salto a diseñar un filtro electromagnético para la purificación del vital líquido, el cual es capaz de extraer el 99.5 % de las sustancias tóxicas y las bacterias mediante el uso de energía solar.

Apuntala Comimsa el desarrollo tecnológico

ZÓCALO, 14 de Octubre de 2013


Desde Saltillo, la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales participa en importantes proyectos nacionales de innovación y desarrollo tecnológico, y se ha convertido en una institución de respaldo para el crecimiento, así lo explicó a la sección NEGOCIOS su director general, José Antonio Lazcano Ponce.

Con gran respuesta Cadenas Productivas

ZÓCALO, 18 de Octubre de 2013



Con operaciones por varios millones de dólares y con amplias posibilidades de cerrar nuevos negocios en el corto plazo, concluyó ayer el XIV Encuentro de Cadenas Productivas, con una clara superación de las expectativas.

Cemento bajo en contaminante... y barato

OBRAS, 26 de Octubre de 2013

CONCRETO

El Cinvestav Saltillo desarrolla cemento bajo en contaminantes; no se utiliza carbonatos, por lo que no libera bióxido de carbono, y también permite la fabricación de concretos.

Confía director del Conacyt en aumento al presupuesto en 2014

LA JORNADA, 6 de Noviembre de2013

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, confió en que la institución tenga un aumento de presupuesto para 2014, pues dijo que existe disposición de los legisladores para ello.

Entrevistado al concluir la firma de un convenio de colaboración Conacyt-Infonavit, el funcionario señaló que...

Rezagado estado en registro de patentes: Coecyt

VANGUARDIA, 23 de Octubre de 2013

Coahuila ocupa el lugar 15 a nivel nacional en la inscripción de patentes, por lo que Delia Leticia Aguilar Álvarez, directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), admitió que se está un tanto rezagado.

EcoFest Coahuila 2013

EL DIARIO DE COAHUILA, 23 de Octubre de 2013

Del 16 al 18 de este mes se llevó a cabo el EcoFest Coahuila en su segunda edición. Durante el evento inaugurado por el gobernador Rubén Moreira se presentó una muestra del quehacer de empresarios coahuilenses que se preocupan y ocupan en primer lugar de cumplir con la ley, de mantener los estándares permitidos en cuanto a generación, transporte, reciclaje y disposición adecuada de residuos, emisiones a la atmósfera y seguimiento de las condicionantes de impacto ambiental; en segundo lugar, que tienen con sus empleados y operarios un compromiso social que ayuda a crear un mejor clima laboral, con seguridad para su propia salud y los que los rodean.

Aplican 400 millones para proyectos de investigación a través del COECYT

AGENCIA SIP, 3 de Noviembre de 2013

Delia Leticia Aguilar

Este año se aplican alrededor de 400 millones de pesos que aporta el gobierno federal y el gobierno estatal para respaldar programas de investigación y de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en Coahuila.

Busca la UAdeC proyecto aeroespacial con la NASA

VANGUARDÍA, 15 de Octubre de 2013

Dos de los grandes proyectos que se echarán a andar en esta facultad son la carrera en Ingeniería Automotriz y la maestría en la misma rama. Al respecto, el rector Blas Flores Dávila comentó que a finales del próximo mes se tendrá en las instalaciones la visita de personal de la planta que Magna tiene en Austria y recibirán capacitación al respecto.

Analizan en Mérida retos del periodismo científico

VANGUARDIA, 17 de Octubre de 2013

El doctor José Franco durante la conferencia impartida en el marco del encuentro de periodismo científico.

Asisten 150 periodistas al primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que organiza Conacyt

Sigue abierta convocatoria para estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

LA RAZÓN, 6 de Noviembre de 2013

LEER MÁS...

Tres mil millones de pesos a Fondo de Investigación y desarrollo tecnológico

PÁGINA CIUDADANA, 18 de Octubre de 2013

IMG_9647

El diputado federal del PRD Luis Ángel Espinosa Cházaro presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una modificación al párrafo séptimo, del artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, el cual fue aprobado, a fin de que el destino de los 3 mil millones de pesos sean para Fondo de Investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos, o bien para proyectos energéticos.

Agranda negocios nanotecnología

REFORMA, 6 de Noviembre de 2013

"Es una tendencia que no tiene reversa, va a tener impacto en muchos sectores industriales e incursionar en etapas tempranas les da (a las empresas) una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional", destacó Jesús González, presidente del Monterrey Nano Cluster, entrevistado en el Foro Internacional Nano Monterrey 2013.

Otorga China a EXATEC premio de investigación en nanotecnología

ITESM, 8 de Octubre de 2013

fotografía

El Ministerio Chino de Ciencia y Tecnología otorgó el premio a la mejor investigación realizada en el área de Nanotecnología a Héctor Hugo Pérez Garza, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, quien está por obtener su doctorado en el Instituto de Microsistemas y Nanoelectrónica de Delft y trabaja actualmente en proyectos de nanosensores, nanoactuadores y nanorobots.

Canalizarán cerca de 20 mdd para empresas de bio y nanotecnología

EL FINANCIERO, 5 de Noviembre de 2013

NANOTECHNOLOGY BLOOMBERG 05112013

MONTERREY, Nuevo León.- Un monto cercano a 20 millones de dólares para impulsar la creación de empresas de bio y nanotecnología, energías alternativas y tecnologías de la información (TI) canalizarán los gobiernos federal y estatal en Nuevo León en lo que resta del año y el 2014.

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, señaló que estos recursos se canalizarán a incubadoras de estos sectores considerados estratégicos en el estado y a nivel nacional.

MIT CONCRETO, Octubre de 2013

Nuevos materiales para construcción: mezclas con residuos poliméricos

El Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha patentado dos nuevos materiales para la construcción, yesos a los que adicionan residuos de polímeros procedentes de distintas industrias. En concreto, se ha desarrollado un yeso mezclado con poliamida en polvo reciclada y un yeso aligerado en el que se incorporan espumas rígidas de poliuretano, materiales ambos que mejoran las propiedades de aislamiento térmico.

Desechos de langostas, alternativa para fabricar plásticos sin petróleo

EL INFORMADOR, 10 de Noviembre de 2013




Ya se están investigando otras alternativas para poder cuidar al medio ambiente.
Cáscaras de naranja y langostas, entre la siguiente gran alternativa para evitar contaminación.

Industriales aumentan 21% su reciclaje de plásticos: ANIPAC

EL FINANCIERO, 5 de Noviembre de 2013

PET reciclado Bloomberg 02062013

En conferencia, José del Cueto, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) destacó que el reciclaje ha permitido, en el periodo enero a octubre, ahorros de 20 por ciento en uso de energía eléctrica.

Plásticos afectan a embarazadas

LA VOZ DE AMÉRICA, 14 de Octubre de 2013

El estudio se practicó a 115 mujeres embarazadas de similares condiciones de las cuales 68 abortaron.

El estudio, que será presentado este lunes en Boston, señala que no ha sido suficiente para probar un vínculo, pero se suma a la "plausibilidad biológica" de que el BPA pueda afectar la fertilidad y otros aspectos de la salud, dijo la doctora Linda Giudice, especialista en Bioquímica de California y presidenta de la Sociedad de Medicina Reproductiva de Estados Unidos.

Científicos belgas descubren un nuevo ligamento en la rodilla

LA JORNADA, 8 de Noviembre de 2013

Según información, este ligamento anterolateral (LAL) de cuya existencia hasta ahora sólo se sospechaba podría desempeñar una función clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior.


Científicos piden a ecologistas que apoyen la energía nuclear

MILENIO, 4 de Noviembre de2013

Las plantas de fusión pueden suministrar la cantidad de electricidad barata y confiable que se necesita.

Cuatro investigadores especializados en cambio climático aseguran que las energías eólica y solar son insuficientes para evitar el calentamiento global.