jueves, 14 de agosto de 2014

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros (Convocatoria 2015)

AMEXCID.GOB.MX.

LEER MÁS...

Infraestructura, la limitante norteña de explotación gasera

VANGUARDIA, EL DIARIO DE COAHUILA, 07 de Agosto de 2014


Aunque en estos últimos, los dos grandes proyectos que se están planteado para Coahuila y que  van por buen camino, es el que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el que propone el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), para instalarse en el norte del estado, posiblemente en Piedras Negras y capacitar a profesionales, a diferencia del proyecto de la UAdeC que contempla el desarrollo de laboratorios.

VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

Alumnos del ITESCAM participan en conferencia COMIMSA

ITESCAM, 17 de Julio de 2014

Noticia ALUMNOS DEL ITESCAM PARTICIPAN EN CONFERENCIA COMIMSA 427

El día 26 de junio en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C. V. (COMIMSA) compartió con los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales de sexto y octavo semestre la conferencia PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS impartida por el Sub gerente de COMIMSA, José Sebastián López Amador y el Técnico Adalberto Hernández Antonio.


ITESCAM   LEER MÁS...

Alistan estudio de ‘boom’ energético en Coahuila

VANGUARDIA, AM DE QUERETARO 31 de Julio de 2014


Será hasta finales del mes de agosto cuando el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) dé a conocer los resultados del estudio sobre la oferta educativa y la demanda del sector productivo en Coahuila, investigación que tiene como finalidad establecer las estrategias para fortalecer el nuevo desarrollo energético del estado.

VANGUARDIA   LEER MÁS...
AM DE QUERETARO   LEER MÁS...

Cinvestav busca bases científicas en acupuntura

EL HERALDO DE SALTILLO, 25 de Agosto de 2014




Expertos del Cinvestav y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en una nueva línea de investigación científica a partir de terapias de acupuntura como una opción de tratamiento para disminuir el dolor.

EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...

‘Abatir la burocracia para apoyar al campo’

AM, 19 de Julio de 2014



Políticas para combatir la corrupción en los programas de apoyo al campo, y elevar la producción y el bienestar de pequeños productores son parte de la meta de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

AM   LEER MÁS...

Cirujanos regeneran vagina con ingeniería de tejidos

LA VOZ, 24 de Julio de 2014

ejercitavagina02

En un hito científico sin precedentes, un equipo de investigadores en el que participa Esther López-Bayghen Patiño, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), logró construir vaginas a la medida para un grupo de pacientes afectadas por aplasia vaginal, es decir, que carecían del órgano desde su nacimiento y en personas que sufren sarcoma vaginal en niñas o pacientes adultas con cáncer cérvico-uterino.

LA VOZ   LEER MÁS...

Investigan Paladio y Rodio-Paladio nanométrico

CIMAV, 15 de Julio de 2014


Los óxidos de cerio son utilizados para reducir las emisiones de gas de los automóviles, en las paredes de los hornos autolimpiadores como catalizador de hidrocarburos a altas temperaturas, en la descomposición del agua para obtener hidrógeno y podrían emplearse en la elaboración de cremas solares para la piel. Por las virtudes potenciales de estos compuestos químicos, Elizabeth Chavira trabaja con uno de ellos: el óxido de cerio (CeO2), para mejorar su capacidad catalítica y función de soporte.

CIMAV   LEER MÁS...

Monitorean la calidad del aire en Chihuahua: Cimav

LA OPCIÓN DE CHIHUAHUA, 22 de Julio de 2014



El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, (Cimav), trabaja en el proyecto Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en la ciudad de Chihuahua, que consiste en monitorear los cinco contaminantes criterio que se presentan a lo largo del día en la ciudad.

LA OPCIÓN DE CHIHUAHUA   LEER MÁS...

Evalúan vida útil en fibras de chalecos antibalas

CIMAV, 04 de Agosto de 2014



El Laboratorio de Caracterización Mecánica de Fibras del CIMAV analizó las propiedades de las fibras poliméricas naturales y sintéticas, cerámicas y metálicas, que han sido empleadas en la fabricación de chalecos antibalas y otras prendas.

CIMAV   LEER MÁS...

Crean sensores híbridos contra fugas y tomas clandestinas de hidrocarburos

CONACYT, VERACRUZ INFORMA, 06 de Agosto de 2014

sensor01

Con el objetivo de detectar fugas y tomas clandestinas en los ductos que transportan hidrocarburos investigadores del  Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) desarrollaron sensores híbridos de fibra óptica capaces de medir vibración y temperatura. Es un sistema innovador y único en el mundo.

CONACYT   LEER MÁS...
VERACRUZ INFORMA   LEER MÁS...


Tecnología de Centro Conacyt podría medir presión en ojo en millonésimas de segundo

LA JORNADA, 02 de Agosto de 2014

Con la visión de innovar en el área de oftalmología, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) desarrolla una tecnología no invasiva para medir la presión en el ojo, necesaria para detectar glaucoma. Se trata de un sensor de presión intraocular en la que se emplean dos láseres: un haz de luz láser pulsado y uno de emisión continua. La prueba concluye en cien millonésimas de segundo.

LA JORNADA   LEER MÁS...

Conacyt presenta estrategias para fortalecer la ciencia mexicana

UNIVERSIA, 17 de Agosto de 2014


La fuga de científicos que ha sufrido México desde hace varias décadas ha significado grandes problemas para la ciencia mexicana. Ante tal realidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que pondrá en marcha diversas estrategias que permitan repatriar profesionales, así como crear una red de colaboración con entidades extranjeras.

UNIVERSIA   LEER MÁS...

Crearán centro Conacyt en agrobiotecnología en Guerrero

CRÓNICA, 08 de Agosto de 2014



Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, anunció la construcción de un nuevo centro de investigación dedicado a la agrobiotecnología en Guerrero.

CRÓNICA   LEER MÁS...

CONACYT pide mayor esfuerzo a estados para impulsar políticas tecnológicas

PUEBLO GUERRERO, 08 de Agosto de 2014



El director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Mendoza Cabrera, llamó a todos los sectores de la sociedad, al gobierno federal y a los estados, a realizar un mayor esfuerzo a fin de impulsar políticas tecnológicas para insertar a México en el desarrollo y la competitividad.


PUEBLO GUERRERO      LEER MÁS...

miércoles, 13 de agosto de 2014

Conacyt forma expertos en agricultura para América Latina

TERRA, 18 de Julio de 2014





El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) renovó un acuerdo para becar estudiantes de América Latina y el Caribe que estudiarán posgrados vinculados con el sector agrícola en México.


TERRA   LEER MÁS...

Cátedras del Conacyt fortalecerán a universidades

ACENTO VEINTIUNO, 29 de Julio de 2014




Por medio de la creación de las cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se fortalecerá a las instituciones públicas que realizan investigación y la formación de recursos humanos de excelencia, aseguró Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del organismo, quien destacó que el programa busca incentivar la inserción de jóvenes investigadores en diversos campos científicos.


ACENTO VEINTIUNO   LEER MÁS...

CAPACITAN A EMPRESARIOS DEL GIRO AUTOMOTRIZ, METALMECÁNICO Y DE AUTOPARTES

PIEDRAS NEGRAS, 25 de Julio de 2014


2507 TALLER DESARROLLO ECONOMICO (40)


Como parte del Programa “Piedras Negras Competitivo”, implementado por la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Fernando Purón Johnston, se llevó a cabo el taller “Jornadas Técnicas para un Piedras Negras Competitivo”, a cargo de la empresa Corporación Mexicana de Investigación en Materiales y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología  a fin de capacitar a las empresas relacionadas con el giro automotriz, metalmecánico y de autopartes acerca de la calidad de soldadura y los fondos del gobierno para el desarrollo de proyectos.


PIEDRAS NEGRAS   LEER MÁS...

México ya tiene representante para la Google Science Fair 2014

CÓDIGO ESPAGUETI, 23 de Julio de 2014


Google-Science-Fair-2014


Un proyecto enfocado a la generación de energía eléctrica representará a México en la Google Science Fair 2014.


CÓDIGO ESPAGUETI   LEER MÁS...

Adelantan asignación de áreas de exploración para Pemex

MILENIO, 11 de Agosto de  2014




El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética en un evento en Palacio Nacional e informó que el miércoles se darán anuncios importantes sobre las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex y los que se licitarán a inversionistas nacionales o extranjeros.


MILENIO   LEER MÁS...

Inauguran Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

QUADRATIN, 8 de Agosto de 2014


DSC_0038


“En la medida en que los países le inviertan a la ciencia y tecnología, será el mejor camino para generar riqueza y modificar las condiciones económicas”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al inaugurar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada en Acapulco.


QUADRATIN   LEER MÁS...

Colabora la Uadec en producción de manzanas

CAPITAL DE MÉXICO, EL DIARIO DE COAHUILA, UADEC,  12 de Agosto de 2014



Creará universidad código de identidad


La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) trabaja en un proyecto denominado Caracterización Bromatológica, Genética y Epigenética de Mutantes de Manzano para bajos requerimientos de frío.


CAPITAL DE MÉXICO   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA    LEER MÁS...
UADEC   LEER MÁS...

Mujeres representan sólo 30% de cíentificos en el mundo.

EL UNIVERSAL, 11 de Agosto de 2014


EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Graves desafíos en ciencia, tecnología e innovación traza el Peciti hacia el 2018 para el país.

INGENET, 17 de Julio de 2014


desafios ciencia 02


Una serie de graves desafíos en ciencia, tecnología e innovación hacia 2018 plantea el Programa Especial en la materia (Peciti), y que en un centenar de cuartillas enlista las carencias, retos y líneas de acción, si en realidad se busca que esas áreas del conocimiento contribuyan a la generación de riqueza, bienestar social y resolución de problemas fundamentales en el país.


INGENET   LEER MÁS...

Impulsan desarrollo tecnológico en sectores agrícola y forestal

CAPITAL DE MÉXICO, 22 de Julio de 2014




El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el titular del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, se reunieron este martes para trabajar en el impulso al desarrollo tecnológico en sectores agrícola y forestal.


CAPITAL DE MÉXICO   LEER MÁS...

Reunión de Parques Científicos y Tecnológicos

REDNACECYT, 16 de Julio de 2014


Reunión de Parques Científicos y Tecnológicos

Gobierno del estado de Morelos a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) llevaron a cabo la primera Reunión Nacional “Presente y Futuro de Parques Científicos y Tecnológicos en México”.


REDNACECYT   LEER MÁS...

Científicos mexicanos diseñan pulsera que mide el colesterol

VANGUARDIA, 09 de Agosto de 2014

Científicos mexicanos están desarrollando un reloj pulsera que mide en tiempo real la concentración de colesterol y triglicéridos a partir de la viscosidad de la sangre, el invento ideal para los hipocondríacos pero también una alerta permanente sobre la importancia de llevar una vida sana.

VANGUARDIA   LEER MÁS...

Obama lamenta muerte de investigadores del SIDA del MH17

INFORMADOR.COM.MX, SOPITAS.COM, PROCESO, PIJAMA SURF, INTERNACIONAL, 18 de Julio de 2014






El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de "aparentemente casi 100 investigadores" del Sida en el avión malasio derribado el jueves en Ucrania, y pidió al mundo "seguir el ejemplo" de esas personas que se centraban "en lo que puede construirse" y no "en lo que puede destruirse".


INFORMADOR.COM.MX   LEER MÁS...
SOPITAS.COM   LEER MÁS...
PROCESO   LEER MÁS...
PIJAMA SURF   LEER MÁS...
MILENIO    LEER MÁS...

DESARROLLA UNAM POLÍMEROS PARA LA LIBERACIÓN CONTROLADA DE FÁRMACOS

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, 31 de Julio de 2014





Un grupo de especialistas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN-UNAM), liderado por los doctores Emilio Bucio Carrillo y Sofía Guillermina Burillo Amezcua, logró sintetizar biomateriales poliméricos inteligentes a partir de materia prima como silicona, poliuretano, teflón, algodón, polietileno y polipropileno. Los científicos pretenden que esos insumos se empleen en la fabricación de gasas, catéteres o hilos de sutura inteligentes que carguen y liberen fármacos al organismo de manera controlada.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  LEER MÁS...

El látex, material prometedor

EL UNIVERSAL, 12 de Agosto de 2014





Químicos de la UNAM buscan nuevos usos a este material elástico. Está presente en más de 40 mil productos de uso cotidiano.


EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Diseñan nariz electrónica para medir nivel de azúcar

EL HERALDO DE CHIHUAHUA, VANGUARDIA,  19 de Julio de 2014


 Investigadores del Cimav desarrollan una "nariz electrónica" para medir los niveles de glucosa en sangre a través de olfatos electrónicos, que arroja resultados únicamente con soplar en la boquilla del aparato, en lugar de las muestras de sangre o destroxis.


EL HERALDO DE CHIHUAHUA   LEER MÁS...
VANGUARDIA  LEER MÁS...

Bioplásticos de plumas de pollo.

ELPOLLOCOSTEÑO.COM, 15 de Julio de 2014


imag art15jul


Cada año se generan miles de millones de residuos avícolas. Científicos de Nebraska, en EE UU, logran convertir este desecho en polímeros sin restarles estabilidad en el agua.


ELPOLLOCOSTEÑO   LEER MÁS...

Desarrollan pulsera para checar niveles de colesterol

PLANO INFORMATIVO, 21 de Julio de 2014





Estudiantes de la UNAM labora en la creación de una pulsera que detecta y mide (en tiempo real) la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de la viscosidad.


PLANO INFORMATIVO   LEER MÁS...

Crean harina de plátano para elaborar plásticos biodegradables

LA VERDAD, LA PRENSA, OBSERVATORIO DE PRECIOS, PETROQUIMEX,
 ACADÉMICA, EL CORREGIDOR, 15 de Julio de 2014


Crean harina de plátano para elaborar plásticos biodegradables


Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una harina hecha a base de plátano, la cual mediante un proceso puede ser utilizada en la elaboración de productos plásticos con alta capacidad biodegradable. La propuesta es utilizar la cosecha que no es destinada para alimento, la cual resulta como excedente y suele pudrirse debido a que es una fruta que madura rápidamente.


LA VERDAD   LEER MÁS...
LA PRENSA   LEER MÁS...
OBSERVATORIO DE PRECIOS   LEER MÁS...
PETROQUIMEX   LEER MÁS...
ACADÉMICA   LEER MÁS...
EL CORREGIDOR   LEER MÁS...



Innovación en materiales de aeronáutica y automotriz en Querétaro

MI AMBIENTE, 23 de Julio de 2014

Se dio a conocer que investigadores mexicanos desarrollan nuevos componentes (polímeros) para la industria aeronáutica y automotriz, ello a basa de plásticos sintéticos reforzados con nanomateriales, esto en el Instituto Tecnológico de Querétaro, donde Carlos Velasco Santos es el líder del proyecto.


MI AMBIENTE   LEER MÁS...

Aprueban en lo general Ley de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica

LA JORNADA, EXCELSIOR, PROCESO.COM.MX, 19 de Julio de 2014


Sesión del Senado de la República. Foto: Benjamín Flores.


El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, en las que se privatiza el servicio de energía eléctrica, se desmantela a la Comisión Federal de Electricidad y se permite el despojo de tierras privadas, ejidales y comunales, según denunciaron en tribuna senadores del PRD y PT.


LA JORNADA   LEER MÁS...
EXCELSIOR     LEER MÁS...
PROCESO.COM.MX   LEER MÁS...