miércoles, 25 de marzo de 2015

Desarrolla CIQA marca de agua química para impresión de documentos de seguridad

LA CRÓNICA, CONACYT, CIQA, INFONOR, IBEROAMERICANA, EL INNOVADOR, EL DIARIO,  21 de Marzo de 2015

Investigadores 1


El CIQA desarrolló una “marca de agua química para impresión de documentos de seguridad”, tecnología que fue protegida por una patente. 

LA CRÓNICA   LEER MÁS...
CIQA   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA CONACYT   LEER MÁS...
AGENCIA ID   LEER MÁS...
DICYT   LEER MÁS...
EL FINANCIERO  LEER MÁS...
PORTAL   LEER MÁS...
DIARIO DE AVANZADA   LEER MÁS...
EL INNOVADOR   LEER MÁS...
CRITERIO   LEER MÁS...
ÁLEF    LEER MÁS...
IBEROAMERICANA    LEER MÁS...
INFONOR   LEER MÁS...
INFONOR   LEER MÁS...
VANGUARDIA  LEER MÁS...
VANGUARDIA   LEER MÁS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...




Desarrollan nuevos usos para el plástico

ZÓCALO SALTILLO, 27 de Enero de 2015


Con una inversión de 160 millones de pesos, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de Saltillo, en conjunto con su plantel de México y Petróleos Mexicanos, cuentan con un laboratorio para la investigación de nuevas aplicaciones para el plástico.

ZÓCALO SALTILLO    LEER MÁS...
RCG   VER MÁS...

Plastimagen norte

EL INNOVADOR, 16 de febrero de 2015

YOUTUBE EL INNOVADOR   VER VIDEO...

Materiales plásticos conductores de electricidad

TELEVISA YOU TUBE, 16 de Marzo de 2015


YOU TUBE   LEER MÁS...

Desde un laboratorio en Bélgica, mexicano devela los átomos que tienen materiales de interés médico

EL DIARIO DE COAHUILA, 16 de Febrero de 2015


Estudió la maestría en el Tec de Monterrey. Después trabajó para la industria durante dos años, luego fue investigador asociado en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en el laboratorio de microscopía.


EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...

El CIAD presente en EXPO AGRO 2015

CIAD, 20 de febrero de 2015



En el marco del XXV aniversario de la Expo Agro Sinaloa, la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) opera el Pabellón de la Ciencia, espacio dedicado a la vinculación de la investigación científica en favor del sector productivo agroalimentario.

CIAD   LEER MÁS...

Proyecto de agricultura protegida

RIO VERDE, PULSO 26 de Febrero de 2015



 El proyecto inició en 2014 y concluirá en 2016, bajo la coordinación del Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, Investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), con la participación de investigadores y técnicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ); Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSRV); Centro de Producción Santa Rita (CePSaR); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); Junta Local de Sanidad Vegetal de Villa de Arista (JLSV) y un experto que colaboró anteriormente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

RIO VERDE   LEER MÁS...
PULSO   LEER MÁS...

Programa Leaders in Innovation Fellowships del Newton Fund

UK, 2015


El programa Leaders in Innovation Fellowships servirá para ayudar a los investigadores a consolidar sus capacidades para la comercialización de sus proyectos, dentro del CIQA se cuenta con M.C Jesús Olivo Padilla


Conferencia: Moléculas exóticas de carbono

CIQA, 27 de Febrero de 2015






El pasado viernes 27 de febrero en punto de las 12:00 se llevó a cabo la conferencia “Moléculas exóticas de carbono”, en el auditorio del CIQA, impartida por el Dr. Gabriel Merino perteneciente al departamento de Física Aplicada del CINVESTAV Unidad Mérida, a la cual participaron personas de diferentes departamentos quienes mostraron su interés por este interesante tema.

La plática terminó a las 13:00 y se concluyó que el objetivo fue mostrar que la Química de carbono va más allá de tetraedros. Lo anterior va de la mano con el desarrollo de nuevos modelos para entender la naturaleza del enlace de estas moléculas “exóticas” y de un cambio en nuestra forma de entender la Química del Carbono.




Reuniones y eventos

Plática para público en general: "Los riesgos de la química"
26 de Marzo
Auditorio del CIQA



VER FOTOS...


Plática de promoción de los posgrados en la reunión de directores de la Subsecretaría de Educación Superior
Sala de Juntas de la UTC
23 de Marzo



VER FOTOS...


Reunión del Comité Externo de Evaluación
Sala Polivalente del CIQA
17 Y 18 de Marzo






VER FOTOS...


Plática: " Desarrollo de una cultura de innovación", impartida por el Lic. Cristian Cedeño Resendiz
Auditorio del CIQA
13 de Febrero


VER FOTOS...


Minisimposio "Desarrollo de Materiales Avanzados con estructuras de Grafeno" 
Auditorio del CIQA
19 Y 20 de Enero


VER FOTOS....

CIQA: Gana campeonato de la liga municipal de basquetbol

CIQA, 24 de Marzo de 2015

Después de ganar las diversas eliminatorias, el viernes 20 de marzo el equipo de baloncesto del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) alcanzó el campeonato de la liga municipal de basquetbol de Saltillo en la categoría de segunda fuerza. 

Los integrantes del equipo vencedor, Gilberto Hurtado, Marco Arellano, Federico Cerda, Carlos Alberto, Saúl, Carlos, Osvaldo, Gilberto y Alejandro, jugaron en punto de las 8 de la noche contra el equipo de Miami Heat en el Gimnasio Municipal. 




martes, 24 de marzo de 2015

Coecyt trabaja para que se aprovechen todas las becas

VANGUARDIA, 17 de Marzo de 2015


“Los estudiantes aceptados se van a estudiar a Universidades de Inglaterra, Francia, países nórdicos, EU y Australia”, afirmó Lauro Cortés, director general del Coecyt


VANGUARDIA   LEER MÁS...

Sigue fuga de talentos hacia el extranjero: Coecyt

EL DIARIO, 14 de Marzo de 2015

Sigue fuga de talentos hacia el extranjero: Coecyt

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Lauro Cortés Hernández, dijo que en México se tiene el problema de la fuga de talentos científicos que adquieren los estudiantes que se van al extranjero, específicamente Estados Unidos.


EL DIARIO   LEER MÁS...

La Embajada de Francia en México y el CONACYT lanzan el portal Franco-Mexicano para la investigación y la innovación

FRANCIA EN MÉXICO, 10 de Marzo de 2015



Con el objetivo de facilitar la colaboración y el acercamiento entre las comunidades científicas y tecnológicas de México y Francia, la Embajada de Francia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzaron hoy el portal franco-mexicano para la investigación y la innovación (www.ctifranciamexico.com).

FRANCIA EN MÉXICO   LEER MÁS...

Conacyt lanza convocatoria de becas para Universidad del Sur de California

LA JORNADA, 03 de Marzo de 2015

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) lanzaron la convocatoria 2015 para la Postulación de Estancias Posdoctorales en esa casa de estudio, lo que permitirá otorgar 30 becas posdoctorales a investigadores mexicanos, con un apoyo anual de 68 mil dólares.

LA JORNADA    LEER MÁS...

Los compuestos de matriz metálica y sus beneficios para equipos deportivos

LA CRÓNICA, 28 de Febrero de 2015

Los estudiantes del Posgrado en Tecnología de la Soldadura Industrial de COMIMSA han realizado experimentación que ha permitido demostrar que el proceso FSW puede ser utilizado en la unión de los CMM de matriz de aluminio, ya que se genera una microestructura homogénea y libre de defectos en la zona de la unión.


LA CRÓNICA   LEER MÁS...

Efectuará Comimsa-IMIS 5° Congreso Internacional

VANGUARDIA, 05 de Marzo de 2015

En el marco del 40 aniversario de Comimsa e IMIS, se llevará a cabo el 5° Congreso Internacional de Soldadura, Ingeniería Industrial y Manufactura del 4 al 6 de noviembre.


VANGUARDIA   LEER MÁS...

Comimsa firmará alianza con empresas británicas

VANGUARDIA, 19 de Marzo de 2015

El director de Comimsa, Samuel Colunga Urbina, indicó que en este grupo participaron empresas de Monterrey, BC y el DF, entre otros

VANGUARDIA   LEER MÁS...

Ciencia, herramienta para atender problemas sociales: Drucker

NOTIMEX, 21 de Marzo de 2015

En México se ha impulsado adecuadamente la investigación científica básica, pero aún falta lograr que la ciencia se utilice como una herramienta para resolver problemas sociales, consideró René Drucker Colín, secretario de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

NOTIMEX   LEER MÁS...

Estímulos económicos a empresas innovadoras

CITNOVA, 24 de Febrero de 2015

Estímulos económicos a empresas innovadoras

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dio a conocer los resultados del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), que tiene el objetivo de incentivar, la inversión de las empresas en actividades relacionadas con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios para generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado.

CITNOVA   LEER MÁS...

Apoyarán la difusión de la ciencia y la tecnología en Jalisco

CONACYT, 03 de Marzo de 2015


cienciaJalisco

Para estimular las vocaciones científicas en la niñez y la juventud del estado; fortalecer una cultura científica en los ciudadanos; aumentar la comprensión y valoración pública de los avances científicos y tecnológicos mediante actividades y de experiencias educativas formales y no formales, basadas en interactivos, experimentales y participativos, y; vincular de manera más estrecha y sistemática a la comunidad científica del estado con los procesos de fortalecimiento de la cultura científica del estado de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) de la entidad y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, invitan a participar en Convocatoria 2015 del Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.


CONACYT   LEER MÁS...

Más incentivos fiscales a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, propone el senador López Brito

PAN, 08 de Marzo de 2015

senador Francisco Salvador López Brito

El senador Francisco Salvador López Brito presentará una iniciativa para que el gobierno federal otorgue un estímulo fiscal de hasta 20 por ciento a personas o empresas que inviertan en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


PAN   LEER MÁS...

Jóvenes en la investigación y desarrollo tecnológico

ITTOLUCA, 11 de Marzo de 2015

ITTOLUCA   LEER MÁS...

La investigación e innovación tecnológica, imprescindibles para propiciar el desarrollo de la pesca y la acuacultura: mas

INAPESCA, 24 de Febrero de 2015



El Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca coinciden en su objetivo de propiciar un mayor desarrollo de los sectores pesquero y acuícola para generar mayor producción de alimentos de alta calidad nutricional, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, al inaugurar el Encuentro Regional para el Intercambio de Innovaciones y Tecnologías Aplicadas en la Pesca y la Acuacultura, organizado por el INAPESCA en Mazatlán, Sinaloa.


INAPESCA   LEER MÁS...

Convocatoria CONACYT-MOST

CONACYT, 2015


La convocatoria estará enfocada a la formación de grupos de trabajo entre investigadores y
tecnólogos de ambas naciones. Asimismo, generar un espacio de cooperación, para apoyar la
transformación de la ciencia y la transferencia de tecnologías innovadoras; bajo un marco de

colaboración en investigación y desarrollo tecnológico.

CONACYT   LEER MÁS...

Convocatoria Apoyos al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica CONACYT 2015

UNIVERSIDAD VERACRUZANA, 2015

A las Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, Centros Públicos de Investigación y en general a instituciones del Sector Público, del ámbito federal o estatal, que realicen actividades de investigación científica, social y/o humanística y/o desarrollo tecnológico, a presentar propuestas para el “Apoyo  al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica”  en las que contemplen la renovación o adquisición de equipo científico, con el fin de fortalecer las líneas de investigación institucionales.  

UNIVERSIDAD VERACRUZANA   LEER MÁS...

Apoyan a la investigación científica y tecnológica en bioseguridad y biotecnología

CONACYT, 24 de Febrero de 2015

banner apoyo biotecnologia

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han identificado un conjunto de demandas y necesidades en materia de biotecnología para ser atendidas por la comunidad científica y tecnológica a través del Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología (Fondo Cibiogem).


CONACYT   LEER MÁS...

Científicos crean nuevos materiales para la ingeniería de tejidos

EL UNIVERSAL, 25 de Febrero de 2015

EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Nuevos materiales para nuevas necesidades

EL UNIVERSAL, 13 de Marzo de 2015

EL UNIVERSAL   LEER MÁS...

Aligerar vehículos con nuevos materiales

BLOG INGENIERÍA, 02 de Marzo de 2015

ford-lightweight-concept

Hace una década un vehículo compacto podía pesar hasta tonelada y media, no había problema si el consumo era de 8 kilómetros por litro o menos, pues el precio relativamente bajo del combustible lo permitía.


BLOG INGENIERÍA   LEER MÁS...

lunes, 23 de marzo de 2015

Segundo foro análisis sobre la degradabilidad de polímeros plásticos en México

PLANETA AZUL, 12 de Marzo de 2015

El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas invitan al segundo foro “Análisis sobre la degradabilidad de polímeros plásticos en México”


PLANETA AZUL   LEER MÁS...

Ofertas de empleo Polímeros Nacionales en San Luis Potosí

JOBIJOBA, Marzo 2015

Ofertas de empleo Polímeros Nacionales en San Luis Potosí


JOBIJOBA   LEER MÁS...


Firmas chinas desarrollan los primeros teléfonos móviles con grafeno

AGUAS DIGITAL, 02 de Marzo de 2015



Dos empresas chinas, Moxi y Galapad, han anunciado la salida al mercado de los primeros teléfonos móviles que utilizarán grafeno, el nuevo material que aúna un tamaño microscópico con flexibilidad y una extrema dureza, informó la agencia oficial Xinhua.


AGUAS DIGITAL   LEER MÁS...

El polímero que evitará hemorragias

QUO, SIN EMBARGO, 13 de Marzo de 2015

Polysat


Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un nuevo polímero inyectable que fortalece la formación de coágulos sanguíneos, llamados PolySTAT, y que puede ser administrado con un simple disparo. 

QUO   LEER MÁS...
SIN EMBARGO   LEER MÁS...

Alumno del Tec de Monterrey investiga implantes craneales con nanotubos de polímeros

SNC |PORTAL INFORMATIVO, 04 de Marzo de 2015


fotografía


Marcelo Lozano, alumno de doctorado del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, investiga sobre una nueva alternativa a los materiales de los implantes utilizando polímeros modificados con los que se desarrollarían prótesis biocompatibles para víctimas de lesiones craneales, de mandíbula y de pómulos.


SNC | PORTAL INFORMATIVO   LEER MÁS...

El avión Solar Impulse 2 intentará cruzar el mundo solo con energía solar

ECOOSFERA, 9 de Marzo de 2014

Ahora el avión Solar Impulse 2 intentará cruzar el mundo solo con energía solar (un evento inédito)


Por primera vez, y con una transmisión en tiempo real, quizá sea posible probar al mundo que la energía solar es más asequible de lo que se piensa.

ECOOSFERA  LEER MÁS...

Avances en tecnología del grafeno.

CIENCIA. TECNOLOGÍA. VIDA,  15 de Marzo de 2015




En octubre de 2013, los círculos académicos y la industria se unieron para crear el proyecto europeo Graphene Flagship, que en España lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de sacar el grafeno de los laboratorios e incorporarlo a sectores como la microelectrónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales. 


CIENCIA. TECNOLOGÍA. VIDA   LEER MÁS...

Los smartphones fabricados con grafeno, ya son una realidad

MONITOR, 04 de Marzo de 2015

GRafeno_Monitor-Nacional

Hace ya mucho tiempo que sabemos de las increíbles propiedades del grafeno y desde que muchos afirmasen que acabaría por convertirse en el material con el que se fabricarían los teléfonos móviles y las tabletas del futuro.


MONITOR   LEER MÁS...

Crean un material rival para el grafeno

OTECH, Marzo 2015




El material bidimensional basado en nitrógeno fue creado por científicos en Corea del Sur.}


OTECH   LEER MÁS...

Un mecanismo permite la transferencia de protones a través del grafeno

ÁLEF, 18 de Marzo de 2015

Defectos que permiten la transferencia de protones a través de una capa de grafeno./University of Minnesota

El grafeno es un material sobre el que se han depositado muchas expectativas. Proviene del grafito y está constituido por partículas de carbono que se agrupan formando hexágonos en una lámina de un solo átomo de espesor. De esta forma, es ligero y flexible pero muy consistente, es muy buen conductor de la electricidad y tiene otras muchas propiedades que permiten imaginar numerosos desarrollos tecnológicos.


ÁLEF   LEER MÁS...