lunes, 21 de septiembre de 2015

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, presenta CIQA simulacro

CIQA, EL DIARIO DE COAHUILA, VANGUARDIA, 18 de septiembre de 2015










En Ciqa se tiene la capacitación y capacidad para hacer frente al control de cualquier contingencia que se presente en estos sitios de disposición final, en el Centro de Investigación se trabaja siempre en lo que concierne a químicos y si se llegara a pedir apoyo incluso para asesorías de tratamiento y confinamiento, se tiene lo necesario e incluso se puede trabajar con las empresas de la región porque en estos temas es necesario estar de la mano.
En CiqA el 85 por ciento de su personal son químicos y biólogos que tienen programas de medio ambiente y uso amigable de las sustancias químicas.

CIQA   LEER MÁS...
            VER GALERÍA DE FOTOS...
EL DIARIO DE COAHUILA   LEER MÁS...
VANGUARDIA    LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...

Generar conocimiento que sea útil, el reto de CIQA

EL HERALDO DE SALTILLO, INFONOR, 20 de septiembre de 2015

Posgrados

Lograr la transferencia efectiva del conocimiento generado es uno de los mayores retos con los que el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) llegará a su 40 aniversario el próximo año.
A decir de Oliverio Rodríguez Fernández, director del CIQA, esta institución se ha caracterizado por ser, a nivel país, el centro que más solicitudes de patente realiza per cápita en valores absolutos, sin embargo, el desafío para la institución está en que esas patentes ya otorgadas se puedan transferir, es decir, “que el conocimiento que generamos alguien lo utilice y lo explote”.


EL HERALDO DE SALTILLO   LEER MÁS...
INFONOR   LEER MÁS...

CIQA y UAAAN firman acuerdo de colaboración científica y académica

CIQA, EL HERALDO DE SALTILLO,  EL EXPRÉS, 09 de septiembre de 2015

Convenio

Para lograr un máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, y actividades académicas y científicas, el Centro de Investigación en Química Aplicada y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, firmaron en fechas recientes un convenio de colaboración. La idea es establecer mecanismos de intercambio de información para vincular programas de trabajo que optimicen recursos, eviten duplicidad de acciones e inversiones y garanticen mayores niveles de aplicabilidad práctica de los trabajos de investigación que realicen ambas instituciones.


CIQA   LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO    LEER MÁS...
EL EXPRÉS    LEER MÁS...

Materiales nanoestructurados para la industria textil

ANTENA RADIO, 10 de septiembre de 2015

El Dr. Carlos Ávila Orta, Investigador Titular del Departamento de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Química Aplicada, el CIQA, habló en Antena Radio Primera Emisión sobre los Materiales nanoestructurados para la industria textil.

Sonomimetikos: Grupo de investigación naciente del CIQA

CIQA, 09 de septiembre de 2015








Con gran entusiasmo y profesionalismo un nuevo grupo de investigadores llamado Sonomimetikos, presentó en las instalaciones del CIQA su página web el pasado 9 de septiembre en donde dieron a conocer quiénes son, sus líneas de investigación, temas, publicaciones y entre otras cosas.
Este grupo de investigadores formado en junio de este año, pertenecen al Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y fundamentan su origen en las corrientes emergentes sobre la aplicación de tecnología sustentables para el diseño y desarrollo de nuevos materiales.

Marca de agua química

OEM, 21 de septiembre de 2015









El papel, conformado por fibras de celulosa, ha representado desde el inicio de los tiempos, un elemento inseparable de la humanidad. Originalmente, las hojas de lino fueron utilizadas para la elaboración de papiros, depositando colorantes muy diversos y aprovechando la capacidad de intercambio de las fibras de celulosa y en consecuencia su habilidad para adsorber los iones metálicos contenidos en las tintas.

PAICIQA cambia su mesa directiva

CIQA, 03 de septiembre de 2015














Nueva directiva del Personal Asociado de Investigación del Centro de Investigación en Química Aplicada (PAICIQA), fue electa en Asamblea el pasado 3 de septiembre en las instalaciones del CIQA, convocada  por el MC Arturo Cisneros Farías, consejero general saliente, bajo los criterios del código que rige esta asociación. Los nuevos responsables son:

CONSEJERO GENERAL: Santiago Sánchez López
CONSEJERO DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA: Héctor Ricardo López González
CONSEJERA DE FINANZAS: Graciela Arias García
CONSEJERO DE ACCIÓN SOCIAL: Fabián Chávez Espinoza
CONSEJERA DE ACTAS Y ACUERDOS: Josefina Zamora Rodríguez
CONSEJERA DE PROMOCIÓN Y SUPERACIÓN ACADÉMICA: Odilia Pérez Camacho
CONSEJERO DE VIGILANCIA: Jesús Guadalupe Quiroz López
CONSEJERA DE TRABAJO Y CONFLICTOS. Hortensia Ortega Ortiz

Crean sistema para administrar sustancias terapéuticas sensibles

QUADRATIN, 20 de septiembre de 2015

sustancias

De acuerdo a un comunicado de prensa, con esta invención será posible ingerir comprimidos vía oral sin que la acidez y enzimas del tracto gastrointestinal degraden el material –así se evita que pierda su actividad–, debido a que están recubiertos por un polímero biodegradable impermeable.
La innovación de Quintanar y su equipo consiste en comprimidos de forma bicóncava con una cubierta totalmente impermeable del polímero llamado poli-épsilon-caprolactona, excepto en la parte plana, donde tiene un bioadhesivo.


QUADRATIN   LEER MÁS...

domingo, 20 de septiembre de 2015

Patenta UNAM cápsula de vegetal que amplia vida en anaquel de alimentos y fármacos

INVDES, 15 de septiembre de 2015



En la delegación Milpa Alta, ubicada al sur del Distrito Federal, se cultivan más de 27 mil plantas de nopal en cerca de siete mil 500 hectáreas. El mucílago de este vegetal, es decir su jugo viscoso, se usa como aditivo en pinturas y en la preparación de bebidas. Como una alternativa, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado microcápsulas a partir de mucílago de nopal y sábila para para aumentar la vida en anaquel de alimentos, fármacos y aditivos con propiedades nutricionales y antioxidantes.


INVDES   LEER MÁS...