jueves, 21 de enero de 2016

Apuntala el CIQA a empresas de Coahuila

ZÓCALO, 18 de enero de 2016



Uno de los grandes respaldos de los diferentes sectores productivos de la Región Sureste y el estado son sin duda sus centros de investigación, entre los cuales destaca el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), que este año cumple 40 años, tiempo en el cual ha cumplido con creces con su misión. 
Entrevistado por Radio Zócalo, su director, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, compartió que para celebrar estas primeras cuatro décadas de trabajo preparan importantes eventos de carácter académico, científico y tecnológico.

ZÓCALO     LEER MÁS...
AUDIO DE ENTREVISTA     ESCUCHAR... 

Configuran cuatro centros Conacyt consorcio energético en Reynosa

CONACYT PRENSA, LA VERDAD, 19 de enero de 2015

Laboratorio CIQA 3

En aras de potenciar las capacidades en materia energética de Tamaulipas, en la ciudad de Reynosa se gesta el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético, producto de la sinergia del gobierno estatal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de universidades y de la industria.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
LA VERDAD      LEER MÁS...

Espumados de poliolefinas y polvo de fibra de agave, hechos en México

PT MÉXICO, 20 de enero de 2016



La empresa Plásticos e Inyectores de Saltillo S. A. de C. V. (PEISSA) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) han desarrollado plásticos microcelulares (plásticos espumados) que contienen compuestos orgánicos provenientes de la industria del tequila. Estas nuevas espumas sustentables están basadas principalmente en poliolefinas y polvo de fibra de agave. Éste último promueve una distribución de tamaño de celda homogénea y más pequeña; lo cual permite controlar propiedades del material espumado tales como, densidad, resistencia a la compresión, absorción de impacto, aislamiento acústico y térmico, entre otras.

PT MÉXICO     LEER MÁS...

Premian investigación en síntesis de polímeros

CONACYT PRENSA, 07 de enero de 2016

banner claude st thomas

En la edición 2015 de los Premios Nacionales de Química a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la Sociedad Química de México, el doctor Claude St Thomas, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de Saltillo, Coahuila, resultó ganador en la categoría de doctorado. En exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista en Tecnología de Polímeros habla sobre su proyecto de investigación que lo llevó a conseguir este premio a nivel nacional.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Recibe CIQA reconocimiento por parte de Hewlett-Packard

HP, enero de 2016


El pasado 11 de noviembre, HP Planet Partners entregó un reconocimiento al CIQA por su participación en la campaña de recolección de cartuchos HP Originales de tóner y/o tinta a HP para su reciclaje. El diploma fue firmado por Elizabeth Romero Melo, responsable de Marketing Environmental Programs HP México. Visite el sitio www.hp.com/la/reciclar para más información y para reciclar sus cartuchos HP en el futuro. Gracias por su compromiso con el medio ambiente. Le invitamos a seguir participando en HP Planet Partners.       

Alistan propuesta para capacitar a recurso humano en tema del gas shale

VANGUARDIA, 09 de enero de 2016



A finales de este mes se estará presentando ante el Fondo Sener-Conacyt la primera etapa de la propuesta de formación de recurso humano para este sector.
Mientras se sigue a la espera que Coahuila entre dentro de las rondas de licitación para el tema del gas shale, a finales de este mes se estará presentando ante el Fondo Sener-Conacyt la primera etapa de la propuesta de formación de recurso humano para este sector.

VANGUARDIA     LEER MÁS...

Posada del SUTACIQA

CIQA, diciembre de 2015


El pasado jueves 17 de diciembre se llevó a cabo en el Mesón Principal la convivencia de los miembros del sindicato SUTACIQA, quienes compartieron de una tarde agradable.

VER GALERIA...

Posada de los hijos del personal de CIQA

CIQA, diciembre de 2015


Diversión, alegría, juegos, entretenimiento y ambiente navideño, fue lo que vivieron los hijos del personal del CIQA en la Posada que tuvieron el pasado sábado 12 de diciembre en Peter Piper Pizza en plaza Patio.
Acompañados por sus papás disfrutaron de los juegos, pintacaritas, de una sabrosa pizza en la comida y de una grata sorpresa al ver a Santa Clos llegar y entregarles regalos, con quien pudieron tomarse fotos.
Por último, se les dio el acostumbrado bolo y se agradeció la presencia de los visitantes deseándoles lo mejor para las fiestas navideñas.

VER GALERÍA...

Desayuno de personal académico del CIQA

CIQA, diciembre de 2015


El pasado lunes 30 de noviembre personal académico del CIQA se dio cita a las 8 de la mañana en el Camino Real para compartir la vida y los alimentos.

VER GALERÍA...

Desayuno de personal administrativo

CIQA, diciembre de 2015


Entre risas, plática amena y agradable compañía, se llevó a cabo el desayuno del personal administrativo del CIQA. La cita fue el martes 24 de noviembre a las 8 de la mañana en el restaurante La Huerta del Hotel Camino Real en la que se disfrutó del buffete y de las palabras que dirigió el Dr. Olivero S. Rodríguez Fernández para culminar con este desayuno.

VER GALERÍA...

Comida

CIQA, diciembre de 2015


Comida del personal de CIQA

VER GALERÍA...

Desarrolla empresa mexicana exitoso nanodispositivos para el cáncer de mama

MUNDO DE HOY, 31 de diciembre de 2015

Desarrolla empresa mexicana exitoso nanodispositivos para el cáncer de mama

La empresa mexicana ROM Dynamic Biotech desarrolla el proyecto llamadoBioDymanics que consiste en nanodispositivos de transporte inteligente de medicamentos para cáncer de mama que evita daños en órganos sanos, acelera el proceso de recuperación y disminuye efectos adversos como caída de cabello.

MUNDO DE HOY     LEER MÁS...

Reestructura en Pemex, ante bajo precio del crudo

EL ECONOMISTA, 13 de enero de 2015



Pemex tiene un plan que trabajó a lo largo del 2015 y será aplicado ante la caída de los precios del petróleo.
La empresa se tiene que reestructurar rápidamente, hacerse más eficaz y tener menos costos para poder aprovechar las ventajas de asociación que le brinda la reforma energética ya sea para buscar socios, obtener tecnología y recursos financieros frescos o para mejorar su carga fiscal, afirmó Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

EL ECONOMISTA      LEER MÁS...

Pemex busca socios que le agreguen valor

EL ECONOMISTA, 20 de enero de 2016



Esta nueva etapa, dice su director, será posible gracias a la reforma energética, amén de que muchas empresas ya han externado su interés en participar con la petrolera como socio en diversos campos.

EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Abre sus puertas el Parque Innovación Tecnológica

MILENIO, 12 de enero de 2016



Con una inversión total de 80.3 millones de pesos luego de varios años de haber sido construido, este marte se dio la inauguración oficial del Parque Innovación Tecnológica de Torreón (PIIT), en sus dos etapas.

MILENIO     LEER MÁS...

Desarrolla Coecyt 13 redes de innovación en Coahuila

VANGUARDIA, 29 de diciembre de 2015



En Coahuila van 13 las redes de innovación que se han generado, entre ellas de plata, muebles, agua, tecnologías de información, energía y vivienda sustentable, entre otras, dijo el representante del Coecyt en la Región Laguna, Avelino Hernández Corichi.

VANGUARDIA     LEER MÁS...

Las mujeres aun son minoría en el terreno científico: Conacyt

NOTICIAS MVS, 09 de enero de 2016



Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, agregó que de los trabajos en salud, ellas tienen una presencia del 50.7 por ciento; en contraste, los hombres poseen el 80.2 por ciento de la aportación en las ingenierías.

NOTICIAS MVS     LEER MÁS...

CIENCIA: México y Medio Oriente impulsan colaboración científica

OMNIA, 20 de enero de 2016



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suscribió acuerdos con universidades y centros de investigación de Arabia Saudita y Kuwait para promover la colaboración científica y educativa. El convenio también dará becas a estudiantes de ambas regiones, informó el Conacyt en un comunicado, en el que precisó que los acuerdos se firmaron durante la visita de Estado que efectúa el presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente.

OMNIA     LEER MÁS...

Conacyt, 45 años de impulso a la ciencia y tecnología

EXCELSIOR, 31 de diciembre de 2015



En nueve lustros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha otorgado 350 mil becas para estudios de maestría y doctorado en México y el extranjero, está a punto de contar con 25 mil miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha sido el impulsor número uno del desarrollo científico y modernización tecnológica del país.

EXCELSIOR      LEER MÁS...

Primera biblioteca de divulgación de la ciencia en México

CONACYT, 13 de enero de 2016

banner biblioteca manuel sandoval vallarta

La ciencia en nuestro país ha tomado un papel más importante a lo largo de los años. Aunque en México la divulgación de la ciencia se remonta a varios siglos atrás, hoy se realizan más esfuerzos que nunca en esta materia. Un ejemplo de esto es la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, la primera y única biblioteca de divulgación de la ciencia en México. 

CONACYT     LEER MÁS...

miércoles, 20 de enero de 2016

Cinvestav llama a adecuado desecho de cinescopios de TV: riesgos ambientales podrían ser severo

NOTICIAS MVS, diciembre de 2015



De los casi 40 millones de televisores analógicos que dejaran de utilizarse en el país (según cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), el cinescopio, es decir, la pantalla, resulta uno de los contaminantes más peligrosos para el medio ambiente. 


NOTICIAS MVS     LEER MÁS...

Crean sensores luminosos para detectar diabetes mellitus tipo 2

EL UNIVERSAL, 19 de enero de 2016



Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla quimiosensores fluorescentes o luminosos para analizar sustancias en sistemas vivos y así detectar la diabetes mellitus tipo 2.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...

¿Microesferas para descontaminar aguas residuales? La UNAM dice sí

SIN EMBARGO, 06 de enero de 2016

Presa Mixcoac en la delegación Álvaro Obregón en donde corre el río Mixcoac llevando consigo aguas residuales y basura. Foto: Cuartoscuro.

Las esferas fueron probadas bajo normas que aseguraban que el agua tratada de esa manera estaba libre de contaminantes; no llega a tener el nivel de potable, pero sí se lograron niveles muy altos de descontaminación, aclara experta.

SIN EMBARGO     LEER MÁS...

Estudiante mexicano crea máquina que convierte el plástico en gasolina

VANGUARDIA, 19 de enero de 2016



Ahora, el aceite de cocina se convertirá en biodisel y las botellas de plástico serán gasolina, esto, gracias al invento de Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, quien diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía.

VANGUARDIA     LEER MÁS...

Descubren un polímero 100% biodegradable para reciclar plástico

RASA INFORMA, diciembre de 2015



Un grupo de químicos de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, han descubierto un nuevo polímero que permitiría que plásticos derivados del petróleo se puedan reciclar por completo y hacerlos totalmente biodegradables. Este elemento, derivado de una molécula de un compuesto de la biomasa, puede sintetizarse de manera que los materiales elaborados con él puedan volver a su estado natural. 

RASA INFORMA     LEER MÁS...

Carga tus gadgets con energía cinética

UNO CERO, PC, WORLD, 07 de enero de 2016

Cisco_wearables_3

Investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de movimientos como simplemente caminar. Una estrategia que le permitiría los wearables el aprovechamiento de la energía de pequeños movimientos para proporcionar prácticamente una ilimitada fuente de alimentación.

UNO CERO      LEER MÁS...
PC WORLD      LEER MÁS...

Hallan polímero para almacenar la energía solar

DESPERTAR, NOTIMUNDO, 09 de enero de 2016

Micrografía polímero, material, almacenador, calor, sol, prendas, Massachusetts

Un nuevo material podría recolectar luz solar de día y liberar calor bajo demanda horas o días más tarde.
Imaginemos qué pasaría si nuestra ropa, a voluntad, liberara suficiente calor para mantenernos calientes y cómodos, permitiéndonos así permanecer a gusto en una sala más fría y eventualmente no tener que poner en marcha la calefacción de ésta. 

DESPERTAR     LEER MÁS...
NOTIMUNDO   LEER MÁS...

Avión impulsado sólo con energía solar, cruzará el mundo en 2016

UNIRADIO INFORMA, 08 de enero de 2016

Avión impulsado sólo con energía solar, cruzará el mundo en 2016

Este 2016 se hará realidad el sueño de volar aviones tripulados, impulsados únicamente con energía solar. Esto gracias al proyecto Solar Impulse, que, sumando diversos esfuerzos, logró el desarrollo de una aeronave tan ligera y eficiente que puede cruzar el espacio aéreo tanto de día como de noche.


UNIRADIO INFORMA     LEER MÁS...

Coyuntura favorece inicio de petroquímica Etileno XXI: Leite

EL ECONOMISTA, 06 de enero de 2015


Terminada la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, la empresa Braskem Idesa inicia formalmente sus operaciones en México con más de 300 clientes, en principio, con más de 50% de su capacidad, pero en menos de tres meses la planta operará a plena capacidad.

EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

martes, 19 de enero de 2016

Politécnicos fabrican tabiques de PET

INVDES, 18 de enero de 2016



Con el propósito de fabricar tabiques económicos y fáciles de instalar, lo que permitirá reducir la contaminación por desechos de botellas plásticas, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un prototipo de bloques de tereftalato de polietileno (PET) para construcciones habitacionales.

INVDES     LEER MÁS...

Urge diseñar nuevas terapias contra el cáncer

SIGLO DE TORREÓN, 1 de enero de 2016

urge diseñar terapias cáncer

La comunidad científica debe desarrollar terapias nuevas que ayuden a combatir el cáncer, pues se prevé que en los próximos 30 años, más de 14 millones de personas en el mundo pueden morir a causa de esta enfermedad, consideró el investigador Pablo Taboada, de la Universidad de Santiago Compostela, España.

SIGLO DE TORREÓN     LEER MÁS...

Crean empresa y centro de investigación teja solar que calienta agua de hogares

INVDES, 19 de enero de 2016



Una empresa y un centro de tecnología mexicanos han logrado aprovechar la energía del Sol como fuente de suministro de calor y crearon un sistema capaz de calentar agua que puede aprovecharse en los hogares y que tendrá impacto en la disminución del gasto familiar.

INVDES     LEER MÁS...

Nueva vía para la fabricación de sensores con materiales de cobre

NOTICIAS DE LA CIENCIA, EL ECONOMISTA, 18 de enero de 2016

Un equipo multidisciplinar ha centrado su investigación en la búsqueda de nuevos 'materiales dinámicos' o 'materiales estímulo-respuesta, que tengan la capacidad de responder a determinados estímulos (por ejemplo, a la presencia de gases tóxicos o explosivos) con el objetivo de que puedan tener aplicaciones en la fabricación de sensores.

NOTICIAS DE LA CIENCIA     LEER MÁS...
EL ECONOMISTA     LEER MÁS...

Diseñados dos nuevos materiales para su uso en la industria química, refino del petróleo o la mejora de detergentes

20 MINUTOS, diciembre de 2015

Diseñados dos nuevos materiales para su uso en la industria química, refino del petróleo o la mejora de detergentes

La Universidad de Zaragoza ha diseñado dos nuevos materiales que permitirán ampliar y mejorar las actuales aplicaciones industriales, especialmente en el refino del petróleo, con el fin lograr una mayor calidad de la gasolina, y también en el tratamiento de aguas, depuración o reblandecimiento de las consideradas duras, así como en absorbentes de humedad, detergentes para el lavado de ropa y en la industria química para obtener compuestos de alto valor añadido.

20 MINUTOS     LEER MÁS...

Buscan nuevos materiales para análisis forense en Coahuila

20 MINUTOS, 12 de enero de 2016

La Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), Unidad Saltillo, busca nuevos materiales luminiscentes que permitan detectar a bajo costo y sin equipos de iluminación especial, huellas dactilares en análisis forense y criminalística. La investigación pretende sintetizar y caracterizar materiales de polvos fosforescentes basados en óxidos metálicos dopados con tierras raras, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Carlos Eduardo Rodríguez García.

20 MINUTOS     LEER MÁS...

Nanotecnología para mejorar las propiedades superficiales de los materiales

INDUSTRIA QUÍMICA, 18 de enero de 2016

Nanotecnología, superficies, Aimplas

Durante el desarrollo del proyecto se están estudiando los tratamientos mediante los nanomateriales que mayor interés tecnológico presentan actualmente, tanto para substratos poliméricos, como metálicos, madera, textiles, cerámicos o vidrios. El objetivo de la colaboración entre sectores tan horizontales es encontrar y definir puntos comunes, sinergias y convergencias entre las diferentes tecnologías de recubrimientos y tratamientos superficiales. Por eso, como paso previo a estos tratamientos, es importante detectar la viabilidad de metodologías de activación de superficies que pudieran ser compatibles entre metales, madera, textiles, materiales cerámicos y polímeros.

INDUSTRIA QUÍMICA      LEER MÁS...

Encapsulan plantas medicinales contra el cáncer de mama en el IPN

VANGUARDIA, NOTICIAS MVS, 12 de enero de 2016



Investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) unidad Legaria, del Instituto Politénico Nacional (IPN), están por poner a prueba en seres vivos un tratamiento contra el cáncer de mama hecho con nanotecnología y extractos de plantas que crecen en México.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
NOTICIAS MVS   LEER MÁS...

Esta batería inteligente se apaga al sobrecalentarse

EL UNIVERSAL, UNO CERO, 11 de enero de 2016



Investigadores de Stanford han desarrollado la primera batería de iones de litio que se apaga antes de sobrecalentarse, a continuación, se reinicia inmediatamente cuando la temperatura es optima.

EL UNIVERSAL     LEER MÁS...
UNO CERO      LEER MÁS...

CAT: diseño mecánico e innovación tecnológica

CONACYT PRENSA, 07 de enero de 2016

banner marcelo lopez parra cat

El Centro de Alta Tecnología (CAT), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Querétaro, desarrolla proyectos cuyo principal objetivo es responder, con innovación tecnológica, a las necesidades emergentes de diferentes sectores económicos y sociales.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Estudian relación de metales en el desarrollo de Alzheimer

CONACYT PRENSA, DIARIO PORTAL, 08 de enero de 2016

banner relacion metales alzheimer

Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudia el papel que juegan algunos metales en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...
DIARIO PORTAL      LEER MÁS....

Biopelículas para alimentos frescos por más tiempo

CONACYT PRENSA, 08 de enero de 2016

banner biopeliculas mango01

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó biopelículas activas capaces de adherirse a las frutas que evitan su rápida maduración, disminuyendo así las pérdidas económicas que esto representa para las industrias procesadoras y comercializadoras de alimentos.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

En Sonora analizan cultivos para generar bioenergéticos

NOTICIAS TERRA, 04 de enero de 2016

La Universidad de Sonora (Unison) inició hoy el curso de actualización “Bioenergéticos potenciales en Sonora, México y ciclos de vida” enfocado a los cultivos de remolacha, sorgo dulce y plantas exóticas de la entidad.

NOTICIAS TERRA      LEER MÁS...

Estudiante mexicanos diselan viviendas con botellas de PET

INVDES, 23 de diciembre de 2015



Un equipo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) diseñó un fraccionamiento sustentable con un sistema constructivo que emplea botellas de politereftalato de etileno (PET), que les hizo acreedores al primer lugar en la categoría Internacional de la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (Feteps) 2015, celebrada en São Paulo, Brasil.

INVDES     LEER MÁS...

Sensores luminosos para identificar moléculas de interés biológico

IMPARCIAL OAXACA, 03 de enero de 2015



Entre la luz y la química existe una relación directa, entenderla permite a los investigadores estudiar la composición de la materia y conocer cómo está ordenada a nivel molecular, a partir de este conocimiento se pueden desarrollar diversos avances tecnológicos, como es el caso de las celdas solares o los quimiosensores fluorescentes, los cuales son capaces de analizar sustancias vitales en sistemas vivos y sustancias que tienen importancia ambiental.

IMPARCIAL OAXACA     LEER MÁS...

Cinvestav alista transferencia de ocho proyectos tecnológicos

CRÓNICA, 06 de enero de 2016



El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) cuenta con una oficina de transferencia tecnológica que ha conformado un portafolio de comercialización, basado en ocho investigaciones de alto impacto listas, o casi listas, para transferirse al mercado internacional.

CRÓNICA      LEER MÁS...

Cientifico de la UNAM trabajan en la construcción de invernaderos inteligentes

INVDES, 13 de enero de 2016



Un equipo multidisciplinario e interinstitucional, encabezado por Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, ha comenzado el desarrollo de invernaderos inteligentes, donde se utilizarán productos biológicos, principalmente biofungicidas, biobactericidas y biofertilizantes.

INVDES     LEER MÁS...

Jóvenes de la BUAP limpian aguas residuales con biotecnología

DIARIO CAMBIO, 19 de enero de 2016

Jóvenes de la BUAP limpian  aguas residuales con biotecnología

Un grupo integrado por estudiantes de biotecnología, ingeniería civil, arquitectura, química y desarrollo sustentable, de diversas instituciones educativas, entre éstas la BUAP, creó CPlantae, una empresa desarrolladora de tecnologías innovadoras para limpiar aguas residuales, a partir de sistemas biológicos, hoy reconocida como la segunda mejor organización ambiental de América Latina.

DIARIO CAMBIO     LEER MÁS...

Científicos desarrollan biosensor para detección de VPH

CONACYT PRENSA, 19 de enero de 2016



 Un equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha desarrollado un biosensor para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH), cuya infección persistente puede causar cáncer cervicouterino.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Rebasan meta de inversión en proyectos de innovación

EL SOL DE CUERNAVACA, 31 de diciembre de 2015

"En este año que termina se rompió nuevamente la marca en proyectos de innovación aprobados a empresas morelenses, superándose los 188 millones de pesos", señaló Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
Las empresas morelenses de base tecnológica presentaron este año, a través de la SICyT, más de 60 proyectos en la convocatoria 2015 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con lo que la conversión privada y federal para Morelos por parte del programa ha pasado de 82 millones de pesos en 2012 a 188 millones en 2015, mientras que el número de proyectos apoyados subió de 16 a 29 en el mismo plazo.


EL SOL DE CUERNAVACA      LEER MÁS...

Científicos de la BUAP crean biomaterial para regeneración ósea

E-CONSULTA, 01 de enero de 2016

Foto Conacyt

Ya sea por el desgaste inherente al envejecimiento o por secuelas de traumatismos, la regeneración ósea es un tópico que ha impulsado el estudio y desarrollo de nuevos materiales para la elaboración de prótesis que cada vez sean más compatibles con el cuerpo humano y menos costosas en su fabricación.

E-CONSULTA     LEER MÁS...

La llave que falta es el impulso a la educación e innovación

OMNIA, 02 de enero de 2016



Hablar del Instituto Tecnológico de Chihuahua no sólo es destacar los años en los que ha formado a verdaderos líderes que han destacado en las gandes empresas de corte mundial, sino de hablar de una institución educativa que para muchos es la mejor de Chihuahua.

OMNIA     LEER MÁS...

Presentan la realidad de la ciencia y la tecnología en México

PERIÓDICO MIRADOR, 08 de enero de 2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), presentaron la colección de libros Hacia dónde va la ciencia en México. (Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.)

Hacia dónde va la ciencia en México, la iniciativa que arrancó en 2013 como resultado de un convenio tripartita del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el objetivo de hacer contribuciones importantes y de trascendencia para el país, presentó una colección de 22 libros producto de dicho trabajo.


PERIÓDICO MIRADOR     LEER MÁS...