viernes, 7 de abril de 2017

Saltillo, sede de Simposium de Agro Bio Nanotecnología

VANGUARDIA, CIQA, ZÓCALO, CRÓNICA, CONACYT PRENSA, INFONOR, EL HERALDO DE SALTILLO, RCG, INFORURAL, EL FACTOR, CN MAÍZ, ARRIBA EL CAMPO, 27 de marzo de 2017



Representantes del Centro de Investigación de Química Aplicada y de la Universidad Agraria Antonio Narro, presentaron en conferencia de prensa el primer Simposium Internacional de Agro Bio Nanotecnología, el cual tiene como objetivo aprovechar los adelantos tecnológicos a favor de la generación de alimentos, ante las dificultades que se han desarrollado.

VANGUARDIA     LEER MÁS...
CIQA      LEER MÁS...
ZÓCALO       LEER MÁS...
CRÓNICA     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA    LEER MÁS...
INFONOR     LEER MÁS...
CONACYT PRENSA    LEER MÁS...
CONACYT    LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
RCG       LEER MÁS...
RCG YOUTUBE     VER VIDEO...
INFORURAL      LEER MÁS...
EL FACTOR       LEER MÁS...
CN MAÍZ       LEER MÁS...
ARRIBA EL CAMPO     LEER MÁS...
CIQA      VER GALERÍA...

Científicas del CIQA utilizan cultivo in vitro para guayule

CONACYT PRENSA, CAMBIO DIGITAL, TECNOLOGÍA, PANORAMA AGRARIO, CÉSAR SÁNCHEZ INFORMA, ARRIBA EL CAMPO, 28 de marzo de 2017

gayule-heaad-32817.jpg

Investigadoras del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) utilizan la técnica de cultivo in vitro como herramienta para la propagación de la planta de guayule para diversas aplicaciones potenciales.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
CAMBIO DIGITAL       LEER MÁS...
TECNOLOGÍA       LEER MÁS...
PANORAMA AGRARIO     LEER MÁS...
CESAR SÁNCHEZ INFORMA    LEER MÁS...
ARRIBA EL CAMPO       LEER MÁS...

Investigan en CIQA el potencial biotecnológico del cultivo in vitro

EL HERALDO DE SALTILLO, CONACYT PRENSA, MI PATENTE, TECNOLOGÍA, DIARIO ROTATIVO, ALL EVENTS, EVENTSOJA, ARRIBA EL CAMPO, 16 de marzo de 2017



El Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizará el Curso básico teórico-práctico de “Cultivo in vitro de plantas”, del 27 al 31 de marzo de 2017 en las instalaciones de la institución.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...
CONACYT PRENSA       LEER MÁS....
CONACYT PRENSA       LEER MÁS...
MI PATENTE        LEER MÁS...
TECNOLOGÍA     LEER MÁS...
DIARIO ROTATIVO    LEER MÁS...
ALL EVENTS    LEER MÁS...
EVENTSOJA     LEER MÁS...
ARRIBA EL CAMPO    LEER MÁS...
CIQA        VER GALERÍA....

Patentan nuevas resinas dentales de origen orgánico

DICYT, CIUDADANÍA EXPRÉS, 15 de marzo de 2017



Científicos del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron y patentaron nuevas formulaciones para resinas dentales, a partir de compuestos biobasados de origen orgánico.

DICYT        LEER MÁS...
CIUDADANÍA EXPRÉS     LEER MÁS...

Buscan pronta recuperación para la planta de candelilla

EL DIARIO DE COAHUILA, ARRIBA EL CAMPO, 28 de marzo de 2017



La participación de las universidades y los centros de investigación permitirá mejorar las condiciones para el aprovechamiento de la cera de candelilla, que representa el principal ingreso en muchas comunidades del semidesierto, informó Alfio Vega de la Peña.

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...
ARRIBA EL CAMPO       LEER MÁS...

Impulsan colaboración binacional en materiales compuestos

CONACYT PRENSA, 14 de marzo de 2017

cidesi-head-31417.jpg

Un grupo académico conformado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, impulsa su integración a un consorcio internacional enfocado en el desarrollo tecnológico en materiales compuestos. 

CONACYT PRENSA       LEER MÁS...

Desayuno de cumpleañeros de abril

CIQA, 07 de abril de 2017











Con motivo del festejo del  cumpleaños del personal que cumplen años en el mes de abril, se les organizó un desayuno en el comedor del CIQA. ¡Muchas felicidades!

CIQA      VER GALERÍA...

Plática sobre el Síndrome de Burnout

CIQA, 15 de marzo de 2017











El pasado viernes 10 de marzo se llevó a cabo una plática sobre el síndrome de Burnout, a la que asistieron los estudiantes de posgrado. Fue la Dra. Mariana Ibarra González quien impartió la charla en el Auditorio del CIQA.

CIQA      VER GALERÍA...

Desayuno de cumpleañeros de marzo

CIQA, 29 de marzo de 2017












Con un desayuno, el 24 de marzo se festejó al personal que cumple años en ese mes. ¡Muchas felicidades para todos!

CIQA      VER GALERÍA...

lunes, 3 de abril de 2017

Coahuila, tierra de inventores

ZÓCALO, 13 de marzo de 2017

Coahuila, tierra de inventores

Son coahuilenses y han puesto todo su empeño en innovar y crear productos que beneficiarán a muchos.

ZÓCALO      LEER MÁS...

Científicos del Cinvestav Saltillo estudian efectos de nanopartículas en plantas

EL HERALDO DE SALTILLO, 14 de marzo de 2017



Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, estudian efectos y consecuencias de la aplicación de nanopartículas (NP) sobre plantas cultivadas y su entorno.

EL HERALDO DE SALTILLO       LEER MÁS...

Energía sustentable para Saltillo

CONACYT PRENSA, 10 de marzo de 2017

energia-head-3017.jpg

El gobierno municipal de Saltillo, la Facultad de Arquitectura, unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. (Comimsa) desarrollan un proyecto de energía eléctrica sustentable para la ciudad.

CONACYT PRENSA     LEER MÁS...

Desarrollan sistema de infusión para el suministro de fármacos

MILENIO, 27 de marzo de 2017

Jacobo Munguía Cervantes.

Ante la prevalencia en México de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, investigadores del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), del Instituto Politécnico Nacional, diseñaron una bomba de infusión para el suministro controlado de fármacos (para tratar este tipo de males) que sea accesible para el sector salud.

MILENIO      LEER MÁS...

La industria del moldeo por soplado en plena evolución

INTER EMPRESAS, 07 de marzo de 2017

foto

Los programas de la UE para crear una economía circular y sus objetivos para lograr reciclar el 75% de los residuos de envases en 2030 ha dado lugar a que se encuentren disponibles mayores volúmenes de PET reciclado y se utilicen en envases moldeados por soplado, lo que está cambiando la demanda de polímeros virgen en moldeo por soplado.

INTER EMPRESAS      LEER MÁS...

Nanotecnología, alternativa ecológica en recubrimientos sin petróleo

DIARIO DE YUCATÁN, 07 de marzo de 2017

Nanotecnología, alternativa ecológica en recubrimientos sin petróleo

Los avances tecnológicos se dan en diversos campos, y en el caso de los recubrimientos la nanotecnología se hace presente, desde su cuna en Alemania, donde el Instituto Leibniz es pionero en el campo; los recubrimientos con este tipo de tecnología son los ideales para sustituir a los ya existentes que están elaborados a partir de derivados del petróleo, como los impermeabilizantes, siliconas y teflones.

DIARIO DE YUCATÁN       LEER MÁS...

Necesitamos la innovación más que nunca

EL ECONOMISTA, 14 de marzo de 2017

innovacion-getty.jpg

Necesitamos la innovación más que nunca. Es una explicación principal del lento crecimiento económico y baja inflación y también una necesidad primordial para mejorar la expectativa de rentabilidad de las inversiones en acciones y bonos las próximas décadas.

EL ECONOMISTA      LEER MÁS...

Cáscara de jitomate, de basura a bioplástico

LA JORNADA, 20 de marzo de 2017



A partir de residuos agroindustriales de la cáscara de jitomate, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan biopolímeros, para sustituir a los plásticos tradicionales y resolver problemas como la contaminación.

LA JORNADA     LEER MÁS...

Científicos desarrollan innovador electrodo de plástico flexible de alta conductividad

TEK CRISPY, 14 de marzo de 2017



Cuando los neurocientíficos requieren hacer mediciones de la actividad cerebral o impartir pequeñas sacudidas eléctricas al cerebro, requieren del implante de electrodos. Aunque parezca un poco sorprendente, la fabricación de estos terminales resulta compleja y desafiante, pues deben presentar: biocompatibilidad, suavidad, flexibilidad y conductividad eléctrica para lograr su fin.

TEK CRISPY      LEER MÁS...

Tiene buen desempeño tecno-científico Coahuila

EL DIARIO DE COAHUILA, 02 de abril de 2017



Tiene Coahuila avance en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al colocarse en la posición 10 de las 32 entidades federativas en el listado publicado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno).

EL DIARIO DE COAHUILA      LEER MÁS...

Nuevo sistema para detectar contaminantes en el agua

AGENCIA SINC, 16 de marzo de 2017

<p>Sameer S. Lakade y Núria Fontanals, dos de los investigadores del proyecto, probando la nueva técnica para detectar contaminantes en el agua. / URV</p>

Investigadores de las universidades Rovira i Virgili (Tarragona) y la Internacional de Florida (EE UU) han creado un sistema para detectar, en bajas concentraciones, los contaminantes procedentes de fármacos y productos de higiene personal que se encuentran diluidos en los ríos, el mar y las aguas de depuradora. La novedad de la técnica, más económica y rápida que las actuales, es el uso de un tela polimérica para retener los contaminantes.

AGENCIA SINC      LEER MÁS...

Científicos chinos descubren hongo que consume el plástico

INFORMADOR, 02 de abril de 2017



Investigadores de la Academia de  Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés), han identificado una nueva variedad de hongo capaz de degradar los plásticos de poliuretano (PU).  El organismo, denominado Aspergillus tubingensis, fue aislado  por un equipo de investigación encabezado por Xu Jianchu, científico del Instituto de Botánica de Kunming, subordinado a la  CAS.

INFORMADOR      LEER MÁS...

Envase biodegradable con propiedades anti-oxidantes o antimicrobianos

FOOD NEWS, 13 de marzo de 2017



Investigadores de KTU están creando materiales de envasado de alimentos biodegradables, que además, también puedan mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Esta innovación podría resolver dos problemas a la vez: ayudar en la reducción de los residuos de envases y en la reducción del número de enfermedades transmitidas por los alimentos.

FOOD NEWS      LEER MÁS...

Investigadores de Itainnova logran mejorar la calidad de resistencia al desgaste de los plásticos

INTEREMPRESAS, 24 de marzo de 2017

foto

Investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova han logrado mejorar las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos, como resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPING (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos).

INTEREMPRESAS       LEER MÁS...