martes, 13 de junio de 2017

Presenta CIQA proyecto de Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz

EL HERALDO DE SALTILLO, VANGUARDIA, RCG, CLÚSTER INDUSTRIAL, CIQA, 10 de junio de 2017



Este viernes, en instalaciones del Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo (CIQA) fue presentado el proyecto de Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (LANIAUTO), el cual constituye el segundo proyecto de carácter nacional otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ser desarrollado en dicha institución.

EL HERALDO DE SALTILLO     LEER MÁS...
VANGUARDIA     LEER MÁS...
RCG       LEER MÁS...
RCG       VER VIDEO...
CLUSTER INDUSTRIAL    LEER MÁS...
CIQA       VER GALERÍA...

Columna sobre PET y reciclaje de plásticos

PT MÉXICO, 09 de junio de 2017










En la columna “PET y reciclaje”, que publicamos en todas las ediciones de la revista Plastics Technology México, el maestro Adrián Méndez, investigador del CIQA, aborda cuestiones de sumo interés para los transformadores de plásticos. Aquí, una lista de lecturas recomendadas.

PT MÉXICO     LEER MÁS...

Festeja Saltillo con hechos Día Mundial del Medio Ambiente

EL HERALDO DE SALTILLO, CIQA, GOBIERNO MUNICIPAL, RCG, 13  de junio de 2017












En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Alcalde Isidro López Villarreal destacó que su administración demuestra con hechos su compromiso por la sustentabilidad y como ejemplo está la construcción del Muro Verde, la renovación de todo el alumbrado público por sistemas ahorradores y la generación de energía eléctrica a partir de la basura y de lodos de la planta tratadora. Participaron la Sociedad Astronómica de Saltillo, Plantas Tratadoras, Museo del Desierto, CIQA, MATRESA, Yo soy Zapalinamé, PROFAUNA, RED SUMARSE, entre otros.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...
CIQA        VER GALERÍA...
RCG      VER VIDEO...
GOBIERNO MUNICIPAL     VER VIDEO...

El futuro de la agrobio nanotecnología

CRÓNICA, 10 de junio de 2017



En un intervalo de tiempo relativamente corto, la nanotecnología (NT) ha tenido un impacto significativo en numerosos sectores, incluyendo la agroindustria. La NT, considerada como una tecnología emergente, se orienta a la caracterización, elaboración y aplicación de materiales de dimensiones muy pequeñas, en el rango de 1 a 100 nanómetros (nm), o sea de 1 a 100 billonésimas de metro, por lo que se ubica dentro de la escala atómica y molecular.

CRÓNICA      LEER MÁS...

Proceso para fabricación de fibras nanoestructuradas patentado por CIQA

REVISTA MP, TECNOLOGÍA DEL PLÁSTICO, 31 de mayo de 2017


Dr-Víctor-Javier-Cruz-Delgado6.jpg

Como parte del proyecto de Materiales Nanocompuestos de Base Polimérica, del Departamento de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) se creó un proceso semiindustrial para obtención de fibras de base polimérica con nanopartículas. El doctor Víctor Javier Cruz Delgado, perteneciente al CIQA, comentó la importancia de este proceso para diversos sectores industriales.

REVISTA MP       LEER MÁS...
TECNOLOGÍA DEL PLÁSTICO     LEER MÁS...

Alistan Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología 2017

CONACYT PRENSA, EL HERALDO DE SALTILLO, 26 de mayo de 2017



El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) organizarán el Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología 2017 (International Symposium 2017 on Agrobio Nanotechnology), en las instalaciones de la UAAAN, del 25 al 27 de octubre próximos. 

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...
EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...

A industria energética 800 mdp: gobernador

TRIBUNA CAMPECHE, 14 de junio de 2017















El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, precisó que la conformación del consorcio de hidrocarburos estará conformada por los centros de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

TRIBUNA CAMPECHE        LEER MÁS...

Desarrollan biopelícula con semilla de chía

AGUZADOS, 30 de mayo de 2017

chia30may17c

El proyecto de formulación y caracterización de los recubrimientos está siendo desarrollando en vinculación con la iniciativa privada y con otras instituciones como son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

AGUZADOS      LEER MÁS...

Generan polímero biodegradable con plátano macho

2000 AGRO, 07 de junio de 2017

Resultado de imagen para platanos

El desarrollo de esta investigación es posible gracias a la colaboración entre dos grupos académicos de la Unpa y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) que conforman la red Aprovechamiento sostenible de recursos naturales y generación de productos de alto valor agregado, financiada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y que de manera conjunta continúan trabajando en la elaboración de películas biodegradables con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

2000 AGRO      LEER MÁS...

¿Plásticos a partir del agave?

ECOSMEDIA, 27 de mayo de 2017


El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrolla plásticos espumados a partir de la fibra de agave de aplicación en la industria automotriz y aeronáutica de México, sectores que necesitan aligerar los vehículos y elementos a partir de materiales microcelulares.

ECOSMEDIA       LEER MÁS...

Buscan proyectos para explotación de candelilla

ZÓCALO, NOTICIAS DEL SOL DE LA LAGUNA, 29 de mayo de 2017

Buscan proyectos para explotación de candelilla

La participación de las universidades y los centros de investigación permitirán mejorar las condiciones para el aprovechamiento de la cera de candelilla, que representa el principal ingreso en muchas comunidades del semidesierto, informó Alfio Vega de la Peña.

ZÓCALO      LEER MÁS...
NOTICIAS DEL SOL DE LA LAGUNA     LEER MÁS...

Cumpleañeros del mes de mayo

CIQA, 29 de mayo de 2017











Con un desayuno el pasado 26 de mayo se festejó al personal del CIQA que cumplió años en el mes. ¡Muchas felicidades para todos!

CIQA       VER GALERÍA...

Devoradores de bacterias como control biológico

CONACYT PRENSA, 07 de junio de 2017

bacter-head-6717.jpg

Los microorganismos patógenos están presentes en la vida cotidiana. En un gramo de tierra puede haber hasta 40 millones de células bacterianas y su diversidad es tal, que se dice que 90 por ciento de las bacterias existentes no ha sido descrito. En la actualidad, estos organismos unicelulares están convirtiéndose en una amenaza para el ser humano debido a que se han hecho resistentes a los antibióticos.

CONACYT PRENSA      LEER MÁS...

Pone en marcha Conacyt nueve consorcios de investigación

LA JORNADA AGUASCALIENTES, 25 de mayo de 2017



Con el propósito de potenciar la investigación y el desarrollo industrial focalizado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció hoy la puesta en marcha de los nueve consorcios integrados por los Centros Públicos de Investigación del Consejo, universidades y otras instituciones de carácter público y privado.

LA JORNADA DE AGUASCALIENTES        LEER MÁS...

Busca Conacyt a aspirantes

ZÓCALO, 07 de junio de 2017

Busca Conacyt a aspirantes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó un curso-taller en busca de empresas, asociaciones y personas físicas que puedan inscribirse como apoyo a proyectos.

ZÓCALO      LEER MÁS...

Conacyt y la Agencia Nacional de Tecnología

EL ECONOMISTA. 07 de junio de 2017



Recientemente los diputados Vidal Llerenas y Rocío Nahle presentaron una iniciativa de ley para la creación de una Agencia Nacional 
de Innovación y de un Fondo Estratégico para la Inversión Industrial Avanzada. Al respecto, José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aplaudió la idea de pensar en la innovación de este país. Sin embargo, aseguró que no existe mejor figura que el Conacyt para reforzar esta labor.

EL ECONOMISTA       LEER MÁS...

Estudian microorganismos para desarrollar agricultura sustentable en zonas áridas

EL HERALDO DE SALTILLO, 07 de junio de 2017



Durante su vida, animales y plantas se acompañan de muchas células que no son de origen humano, animal o vegetal; son microorganismos que mediante la simbiosis con su hospedero influyen en su funcionamiento, desarrollo y resistencia a diferentes tipos de estrés.

EL HERALDO DE SALTILLO      LEER MÁS...

lunes, 12 de junio de 2017

La melanina es capaz de almacenar energía

EL MÉDICO INTERACTIVO, 11 de junio de 2017



A diferencia de otros biopolímeros, como el ADN y las proteínas, donde existe un vínculo directo entre las estructuras ordenadas de los polímeros y sus propiedades, la melanina está inherentemente desordenada, por lo que no es posible relacionar directamente la estructura con la función. Como resultado, los investigadores han sido incapaces de explotar completamente las propiedades de la melanina porque la síntesis de melanina basada en el laboratorio se ha visto frustrada por la dificultad de diseñar su desordenada estructura molecular.

EL MÉDICO INTERACTIVO       LEER MÁS...

Científicos aíslan una bacteria que produce plástico a base de metano

NOTICIAS DE LA CIENCIA, 22 de mayo de 2017

[Img #43878]

De las aguas turbias y contaminadas del Sistema de Estuarios de Santos, en la costa del estado de São Paulo, en Brasil, puede emerger una solución para producir, mediante un proceso sostenible, un polímero (un plástico) con un posible alto valor agregado.

NOTICIAS DE LA CIENCIA      LEER MÁS...

Inventor peruano crea innovador proyecto para reducir el desperdicio de alimentos

LA REPÚBLICA, 21 de mayo de 2017

El proyecto brindará nuevas oportunidades de comercialización beneficiando a millones de personas

El proyecto KCAPA que es asesorado por la empresa Bim Consultng y que tiene el financiamiento de Cienciactiva del Concytec ha desarrollado un nuevo proceso de envasado unitario a base de polímeros naturales que disminuye los desperdicios de los alimentos. A través de un gel que es biodegradable se amplia la capacidad antimicrobiana de los productos frescos.

LA REPÚBLICA      LEER MÁS...

Chiapanecas crean bioplástico a base de mango

ALERTA CHIAPAS, 23 de mayo de 2017



Se llama Plastimango, una alternativa para reducir el uso de plástico y los residuos orgánicos, ya que aprovecha las cáscaras de mango Petacón para crear un material conocido como bioplástico, que incluso es comestible y utilizaron para fabricar popotes biodegradables.

ALERTA CHIAPAS       LEER MÁS...

Nano-Polímero podría prevenir la insuficiencia cardíaca

LATAM ISRAEL, 22 de mayo de 2017

Resultado de imagen para Nano-Polímero podría prevenir la insuficiencia cardíaca.

Nano-Polímero podría prevenir la insuficiencia cardíaca mediante la inversión de la inflamación cardiovascular y placa. Investigadores de la Universidad de Ben-Gurion y el Centro Médico Sheba han desarrollado una nueva terapia para tratar la aterosclerosis y prevenir la insuficiencia cardíaca con un nuevo polímero bio médico que reduce la placa arterial y la inflamación en la región.

LATAM ISRAEL      LEER MÁS...

Nanocables, el futuro de la electrónica

LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO, 21 de mayo de 2017
[Img #11435]

Un grupo de investigadores del Centro Vasco de Excelencia en Polímeros (POLYMAT), de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Bioingeniería de Barcelona (IBEC) y de la Universidad de Aveiro, liderados por el profesor de investigación Ikerbasque en POLYMAT, Aurelio Mateo Alonso, han desarrollado una nueva familia de cables moleculares o nanocables que abren nuevos horizontes en electrónica molecular.

LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO       LEER MÁS...

El “coche pluma” contra el cambio climático echa a andar en el País Vasco

EL INDEPENDIENTE, 30 de mayo de 2017



Lorente asegura que el acero es el material con una mayor presencia en el mercado de la automoción. Junto a ello prolifera el empleo del aluminio y de “todo tipo de composites, como los polímeros u otro tipo de plásticos que habitualmente se emplean para cubrir el interior”. El plástico pronto dejará de ser un elemento sólo para embellecer interiores. 

EL INDEPENDIENTE      LEER MÁS...

Neumáticos que se reparan solos: un sueño hecho realidad

20 MINUTOS, 07 de junio de 2017

cementerio de neumaticos

Actualmente, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC estamos desarrollando materiales con inherente capacidad auto-reparadora, y estudiando la integración de materiales reciclados con nuevos sistemas de auto-reparación. La tecnología está basada en los enlaces de azufre presentes en el caucho que han sido previamente dañados y que son capaces de reformarse al aplicar temperatura por un tiempo determinado. 

20 MINUTOS      LEER MÁS...

Nutrición de cultivos, más allá de la próxima cosecha

EL LITORAL, 27 de mayo de 2017

missing image file

Rosario fue sede de un nuevo encuentro organizado por Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur. Se abordaron los desafíos de producir más alimentos a nivel mundial, las nuevas tecnologías de fertilización, resultados obtenidos con buenas prácticas de manejo y los factores que limitan la reposición de nutrientes en la agricultura nacional.

EL LITORAL      LEER MÁS...

Nanotecnología para reforzar sistema inmune

DEBATE, 29 de mayo de 2017



Un equipo de expertos checos en nanotecnología ha regenerado, por primera vez, una glándula timo con ayuda de nanofibras, lo que servirá para curar ciertas inmunodeficiencias, informó hoy a Efe la directora de ese equipo, Liliana Berezkinova.

DEBATE       LEER MÁS...

'Nanopolvo': descubren una forma sencilla y barata para reutilizar chatarra electrónica

EL CONFIDENCIAL, 07 de junio de 2017



“El proceso es muy simple y muy fácil”, explica Tiwery. El método que proponen estos científicos separa los elementos de las placas en el interior de una especie de contenedor y a muy baja temperatura, con el fin de obtener nanopartículas de tres componentes: polímeros, metales y óxidos. Estas nanopartículas se pueden usar como material para nuevos productos. 

EL CONFIDENCIAL      LEER MÁS...

Esto han inventado jóvenes mexicanos

AM, 24 de mayo de 2017



El Instituto Politécnico Nacional es uno de los centros educativos más importantes en México y América Latina, especializada en la construcción de alumnos que se dediquen a las ciencias y las ingenierías; innovadores por excelencia, se ha encargado de crear inventos que ponen en alto el nombre de nuestro país.

AM       LEER MÁS...

Científicos mexicanos desarrollan método para reparar el tejido dañado por enfermedades del corazón

SIN EMBARGO, 11 de junio de 2017



De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la necrosis miocárdica producida en un infarto es un proceso que se presenta cuando existe una obstrucción total y sostenida de las arterias coronarias.

SIN EMBARGO      LEER MÁS...

Incrementan monto del premio en bionanotecnología: Cinvestav

LA PRENSA, 30 de mayo de 2017

Incrementan monto del premio en bionanotecnología: Cinvestav

Necesitamos proyectos de innovación donde la iniciativa privada participe más activamente con instituciones públicas para que exista un bienestar directo a la población, aseguró José Mustre de León, Director General de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), durante el lanzamiento de la convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017.

LA PRENSA       LEER MÁS...

Crean un papel que habla, canta y amplifica el sonido

LA RAZÓN, 21 de mayo de 2017


Resultado de imagen para CREAN UN PAPEL QUE HABLA, CANTA Y AMPLIFICA EL SONIDO

La tecnología subyacente en este dispositivo consiste en una oblea de silicona fabricada con diversas capas de plata, poliimidas (grupo de polímeros fuertes y resistentes al calor y a los agentes químicos) y de la fibra sintética conocida como polipropileno, a las que se añaden iones. Cada capa del dispositivo queda así conteniendo partículas cargadas. La energía eléctrica se crea cuando el dispositivo es comprimido por el movimiento humano, o energía mecánica.


LA RAZÓN      LEER MÁS...